WEC Global | Comité Chileno del Consejo Mundial de la Energía

WEC Global

Website : www.worldenergy.org

WEC GLOBAL

La misión del WEC es promover un suministro y uso sostenible de la energía en beneficio de todos. El WEC es la única organización verdaderamente internacional de dirigentes y profesionales del sector de la energía y, como tal, ofrece un foro para que los principales creadores de opinión del sector puedan responder a las urgentes cuestiones planteadas hoy.

Como organización con miembros a nivel internacional, el WEC reúne los conocimientos de toda la comunidad de líderes del sector de la  energía actuales: gobiernos, académicos, organizaciones no gubernamentales y expertos del sector. La labor imparcial e independiente del WEC incluye una amplia variedad de puntos de vista: desde aquéllos que trabajan en los sectores financiero y de inversiones, hasta las personas que producen, consumen, gestionan y suministran la energía.

La fortaleza del WEC se basa en su red de comités miembros nacionales, la cual está activa en más de 90 países. Estos comités representan tanto al sector público como al privado de cada país y son verdaderamente capaces de comprender cuál es la gama completa de opciones tecnológicas. Los comités miembros traducen las prioridades nacionales a un contexto regional e internacional.

Mediante eventos nacionales, talleres y conferencias a nivel regional, la comunidad del WEC sustenta el debate internacional sobre la energía y toma la iniciativa para buscar soluciones a los urgentes desafíos a los que se enfrenta el mundo. A nivel internacional, el WEC celebra cumbres con regularidad en aquellos países donde los desafíos a los que se enfrenta el mundo son el tema principal del discurso público. Cada tres años, la comunidad internacional del sector de la energía se reúne en el Congreso Mundial de la Energía, la principal reunión sobre asuntos energéticos del mundo.

Al transmitir sus conocimientos en una red mundial, los miembros del WEC promueven un diálogo que convierte las políticas en prácticas y marca una diferencia para los 7000 millones de personas que compartimos el planeta.

Actividades

En pocas palabras, el WEC es la red global más grande de líderes y profesionales dedicados a ofrecer un sistema de energía sostenible para el beneficio de todos. Originalmente concebida como una organización para gestionar encuentros de expertos en energía, el WEC ha evolucionado hasta convertirse en una de las organizaciones energéticas más influyentes del mundo.

El WEC sigue cumpliendo su objetivo original organizando el evento energético más grande del mundo, el Congreso Mundial de la Energía, y emprende una amplia gama de actividades para ayudar a promover la visión de un futuro energético sostenible.

El WEC informa sobre las estrategias energéticas mundiales, regionales y nacionales

El WEC, trabaja con gobiernos, agencias y empresas para ayudar a la formulación de políticas, la toma de decisiones estratégicas y la planificación. Colabora además con organizaciones asociadas para facilitar el acceso a nuestra red de expertos y proporciona asesoramiento imparcial a las organizaciones intergubernamentales y los gobiernos sobre cuestiones específicas que afectan a lo que llamamos el “trilema energético”.

En su propósito de orientar a los legisladores y dirigentes del sector para que adopten las mejores decisiones, el WEC ha desarrollado el concepto del ‘trilema energético’, para afrontar el triple desafío actual de obtener energía de una forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente. Al encontrar las formas de equilibrar el trilema energético, ayudamos a los legisladores a enfocar sus acciones a la creación de marcos políticos predecibles y estables. Esto, por su parte, conlleva una reducción de los riesgos y contribuye a atraer la financiación que los proyectos de energía sostenible necesitan para sobrevivir.

Eventos de Renombre Mundial

Los eventos organizados por el WEC ofrecen un foro a la comunidad mundial de líderes de la energía. Nos permiten trabajar con nuestros colaboradores en la coordinación de soluciones para los desafíos energéticos a los que se enfrenta el mundo.

Congreso Mundial de la Energía: reconocido como el principal encuentro mundial en materia de energía, este congreso, que se celebró por primera vez en 1924, tiene lugar cada tres años y ha tenido como sedes a 20 ciudades de todo el mundo. Es un foro internacional único que reúne a los principales actores a nivel mundial, provenientes de los gobiernos, las instituciones multilaterales y la sociedad civil, en representación de todas las secciones y tecnologías del sector privado. Este congreso es el lugar ideal para conformar nuevas visiones, renovar el liderazgo, fomentar el pensamiento creativo, crear nuevas asociaciones y explorar oportunidades de negocio.

Foros nacionales: cada uno de los comités miembros del WEC organiza una extensa serie de eventos nacionales de energía, mesas de trabajo, ponencias, talleres y exposiciones para sustentar y guiar las estrategias energéticas nacionales. Se estudia una amplia variedad de temas relacionados con la energía, como: energía eólica, reservas de petróleo y gas, acceso a la energía, sectores ecológicos, captura y almacenamiento del carbono, mercados y comercio, economía, e inversión.

Investigaciones y Estudios

El principal programa de trabajo del WEC crea visiones estratégicas a través de informes regulares. Estos estudios permiten comprender mejor lo que de verdad sucede en el sector energético y ofrecen soluciones encaminadas a crear un sistema energético más sostenible. Nuestras perspectivas mundiales de la energía son específicas de un sector o un asunto y ofrecen análisis orientados a los resultados. Nuestra agenda internacional y regional proporciona una plataforma para el diálogo en la que los participantes del sector pueden colaborar a partir de un foro constructivo.

Estudios estratégicos
Observatorio mundial de asuntos energéticos: presenta un mapa de los asuntos importantes elaborado a partir de las opiniones de la comunidad de líderes de la energía expresadas en eventos como el Congreso Mundial de la Energía, las Cumbres Mundiales de líderes de la Energía y la Asamblea Ejecutiva. Este análisis ofrece una instantánea anual de los temas prioritarios de investigación para los líderes de la energía en el futuro y examina más de 30 asuntos clave, incluidos riesgos, políticas energéticas, infraestructuras y tecnología, y otros de índole política y regional específicos de cada país.

Escenarios mundiales de energía: el CME tiene una larga tradición de creación de escenarios que han influido en cómo percibimos el sector de la energía. Si bien la mayoría de los escenarios más conocidos son de tipo normativo, encaminados a que el mundo alcance un objetivo concreto, como un nivel concreto de CO2 en la atmósfera, el CME ha adoptado, junto con su colaborador en el proyecto, el Instituto Paul Scherrer, un enfoque diferente de tipo exploratorio. De esta forma, se obtiene una evaluación más anclada en la realidad del paisaje energético potencial, al situarlo entre dos escenarios extremos: el escenario Jazz, más descentralizado, y el escenario Sinfonía, más “orquestado”. Estos escenarios ofrecen a los responsables de la toma de decisiones una herramienta neutral y basada en hechos, que les permite medir el impacto potencial de sus decisiones futuras.

Recursos energéticos mundiales: este respetado estudio presenta estadísticas para las reservas y la producción de todos los recursos principales a nivel mundial, regional y nacional. Las notas por países examinan la evolución de la naturaleza del mix energético dentro de cada uno de ellos, y los análisis de expertos resaltan las fuentes de energía y tecnologías emergentes.

Trilema energético mundial: esta evaluación anual investiga el éxito de cada país a la hora de resolver el trilema energético: el triple desafío de encontrar soluciones para obtener energía de una forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente. El Índice de sostenibilidad energética, incluido en el informe, es la clasificación más completa a nivel mundial de las políticas energéticas de los países, y muestra dónde se ha obtenido éxito y dónde se necesita mejorar. Sirve de plataforma para nuestro diálogo permanente con el sector y los legisladores.

Red de Energía Mundial

Una red de energía mundial

El WEC fomenta el debate dentro de cada país y más allá las fronteras. Nuestros más de 90 comités miembros nacionales sustentan nuestra labor a lo largo del globo con su experiencia a todos los niveles de la comunidad energética. Por su parte, el WEC proporciona una perspectiva internacional a sus miembros que sirve de apoyo en la toma de sus propias decisiones en materia energética.

Comités miembros nacionales Cada uno de nuestros miembros se une al WEC a través del comité nacional de su propio país, para formar un conjunto de personal clave de los gobiernos y del sector procedentes de más de 3000 organizaciones a nivel mundial, que representan la gama completa de intereses energéticos nacionales y todas las tecnologías. Cada uno de nuestros comités miembros es una importante organización autónoma en su propio país. Entre todos conforman la red más influyente del mundo de profesionales de la energía dedicados a promocionar la energía sostenible.

Miembros Comités Nacionales

Una red de energía mundial

El WEC fomenta el debate dentro de cada país y más allá las fronteras. Nuestros más de 90 comités miembros nacionales sustentan nuestra labor a lo largo del globo con su experiencia a todos los niveles de la comunidad energética. Por su parte, el WEC proporciona una perspectiva internacional a sus miembros que sirve de apoyo en la toma de sus propias decisiones en materia energética.

Comités miembros nacionales

Cada uno de nuestros miembros se une al WEC a través del comité nacional de su propio país, para formar un conjunto de personal clave de los gobiernos y del sector procedentes de más de 3000 organizaciones a nivel mundial, que representan la gama completa de intereses energéticos nacionales y todas las tecnologías. Cada uno de nuestros comités miembros es una importante organización autónoma en su propio país. Entre todos conforman la red más in uyente del mundo de profesionales de la energía dedicados a promocionar la energía sostenible.

Entre nuestros miembros se encuentran desde ministros de energía y directores generales de empresas multinacionales (quienes suelen ser los presidentes
de nuestros comités nacionales), hasta expertos y profesionales de las áreas punteras del sector de la energía.

Si desea más información sobre nuestra red de comités nacionales, visite: www.worldenergy.org/wec-network