Con foco en financiamiento y legislación para un desarrollo renovable en el país, se realizó la segunda sesión del ciclo «Mujeres que Transforman», organizado por Engie Chile y WEC Chile.
En la oportunidad, la gerenta legal de Gobierno Corporativo y Clientes de Engie Chile, Francisca Vásquez, destacó que el contexto actual «es muy excepcional y ambicioso, ya que el país se ha propuesto llegar a la carbono neutralidad el año 2050. Eso significa terminar con la matriz de carbón, el cual representa un 37% de la generación eléctrica. Para cumplir con este objetivo hay muchas cosas que tienen que pasar: una de esas es un gran desarrollo de proyectos de energías renovables para lo cual nuestro país tiene condiciones excepcionales».
«Desde el punto de vista político y privado ha sido tomado como un gran compromiso. Hemos visto como existen proyectos de ley para acelerar el cierre de centrales al 2025 y también las empresas han ido anunciando el cierre anticipado de sus centrales. En este contexto, el tema regulatorio es clave», comentó.
En tanto, la coordinadora de Difusión y Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso, Waleska Moyano, señaló que «hoy en día el marco regulatorio no da las señales económicas apropiadas que permitan que estos cambios se produzcan. Por lo tanto, es fundamental trabajar en él, donde todos los elementos estén incorporados armónicamente y gocemos de los beneficios que significa esta transición energética».
«Un cambio regulatorio en la distribución es urgente, hay que dar las señales económicas para que estos mercados se puedan desplegar. Hay que mejorar la calidad de suministro y ser capaces de hacer una gestión eficiente. Además, hay que incorporar flexibilidad al sistema eléctrico, entonces es urgente hacer las modificaciones que correspondan que nos permitan determinar la cantidad de flexibilidad que vamos a necesitar, en qué momento la vamos a requerir y cómo la vamos a proporcionar con tecnologías eficientes», acotó.
Para la abogada experta en Clima de Inversión del Banco Mundial, Silvia Carolina López, desde una perspectiva internacional, su institución «ha trabajado conjuntamente con Chile y reconoce que el país es un ejemplo en América latina por su enorme compromiso para alcanzar un desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto de cambio climático, Chile tiene la necesidad imperante de consolidar un marco regulatorio que prevea un desarrollo verde, sostenible e inclusivo. Es fundamental una normativa que incentive a las empresas a invertir en innovaciones tecnológicas y aumentar el suministro de energía limpia en diversos sectores económicos».
Por último, López añadió que junto a los ministerios de Energía y Hacienda, «se ha estado potenciando el desarrollo del hidrógeno verde a través de un marco normativo que incentive a las empresas a invertir en él. Esto es brindando certeza jurídica y protección a los inversionistas, que es un requisito importante para que exista financiamiento de capital y deuda nacional e internacional que permitan la descarbonización».
Se puede acceder a todo el evento a través de este video.