En un evento exclusivo, organizado por el Gobierno de Italia en conjunto con el World Energy Council, la comunidad de líderes mundiales en energía se reunió con el objetivo de entablar el diálogo sobre los asuntos más críticos que afectan actualmente al sector.
La agenda del encuentro se planificó a partir de diferentes insights relevados de los diversos estudios que realiza el Consejo y fue diseñado como un panel interactivo para impulsar la conversación de igual a igual, incluyendo una mesa redonda para CEOs de empresas y Ministros de gobierno. Esta Cumbre de Líderes está basada en la capacidad que tiene el consejo de reunir esta poderosa comundiad de líderes en el mundo energético, y es un encuentro clave para abordar las temáticas y desafíos mundiales y regionales.
1er Panel: Identificando tendencias de energía
Las oportunidades y desafíos para alcanzar un futuro energético sustentable son muchas y variadas. La capacidad potencial y disruptiva de las «3D» (Digitalización, Descarbonización, Descentralización), la promesa aun distante del almacenamiento electrónico confiable y escalable, así como los pequeños triunfos conseguidos a través de la creciente eficiencia energética, presentan un conjunto ideal para el sector. Sin embargo, este panorama no es del todo positivo. El precio del carbón, el financiamiento y el diseño de políticas son áreas en las que la incertidumbre aun está presente. En este panel se debatió sobre las tendencias que mantienen despiertos en la noche a los líderes de la energía, y sobre dónde se encuentran las oportunidades para potenciar el crecimiento a través de la innovación y colaboración.
2do Panel: Dándole forma al nuevo futuro energético
La ilusión de un sistema de energía sustentable, seguro e inclusivo es fuerte tanto en un contexto europeo como global, pero muchos actores aun se esfuerzan para definir pasos concretos que den lugar a este futuro energético sumido en la era digital. Las realidades políticas, los desafíos financieros, la demanda de nuevas habilidades e infraestucturas dificultan el camino hacia una transformación ya palpable. En esta segunda parte de la Jornada se conversó sobre los diferentes caminos hacia una nueva visión de la energía, sobre los desafíos y oportunidades para lograr una transición segura y efectiva, y se cuestionó si la digitalización facilita o dificulta la colaboración energética regional.
3er Panel: Innovaciones en energía
Las innovaciones tecnológicas, la digitalización acelerada o los potenciales inventos revolucionarios como el blockchain amenazan a los modelos de negocios existentes y proveen nuevas soluciones para el sector. Pero aun hay más por hacer para entender el rtitmo y escala de sus impactos y para pensar cómo desarrollar nuevas regulaciones que puedan guiar al sector público, inversores y líderes del sector privado, mientras continuamos buscando nuevas energías sustentables y al mismo tiempo lidiamos con el desafío de suplir la creciente demanda. En el último Panel de la jornada, se abordó sobre las rupturas más críticas del lado de la demanda, sobre los nuevos modelos de negocios y desarrollos tecnológicos más relevantes, y se buscó identificas a las brechas y barreras clave para desarrollar nuevas políticas financieras basadas en las habilidades.