Es el Gerente de División de Negocios y Gestión de Energía de Colbún y, además, uno de los directores de WEC Chile.
Para Juan Eduardo Vásquez Chile se ha puesto a la delantera en América Latina en la incorporación de energía solar y eólica. El Gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún cree que ser parte de WEC es una “oportunidad de aportar, a través de una organización de prestigio y presencia mundial, al desarrollo de una industria energética eficiente, sostenible y competitiva. WEC Chile puede hacer una gran contribución al diseño de políticas públicas que permitan gestionar con responsabilidad y visión de largo plazo los grandes cambios que estamos viendo en la industria energética”
Vásquez cree que Chile cuenta con los recursos fundamentales para ser aprovechados. Por un lado, hace hincapié en avanzar en el uso de la energía solar sobre todo aprovechando el Desierto de Atacama. Por otro lado, impulsa a retomar el desarrollo de la energía hidroeléctrica, tecnología respecto de la cual Chile tiene condiciones naturales muy favorables y donde los proyectos bien diseñados y ejecutados pueden hacer una contribución efectiva a una matriz renovable.
Para el Director de este mes, la industria energética está viviendo importantes cambios en Chile y el mundo, a su vez esas transformaciones representan grandes oportunidades y desafíos en el ámbito regulatorio. Vásquez enfatiza que existe la oportunidad de “establecer un marco regulatorio pionero en la región sin abandonar los criterios de eficiencia y seguridad que caracterizan nuestro sistema”.
Por último, el Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía, opinó acerca del desarrollo de la electromovilidad y enfatizó que representa la posibilidad de aprovechar de manera adecuada algunos recursos naturales con los que cuenta el país para poder crear encadenamientos productivos que generen innovación y creen valor.