En un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica, el aumento de la demanda y crecientes restricciones en infraestructura, el World Energy Council (WEC) presentó su World Energy Issues Monitor 2026, informe que identifica un cambio de fondo en la transición energética: el desafío ya no es solo avanzar, sino hacerlo con coherencia, capacidad real de ejecución y legitimidad social.
El estudio, basado en la visión de más de 2.750 líderes energéticos de 110 países, sitúa a la paz y estabilidad como la principal incertidumbre global, reflejando cómo la energía está cada vez más entrelazada con factores políticos, económicos y sociales.
En este escenario, el informe advierte que los sistemas energéticos están creciendo y transformándose al mismo tiempo, generando tensiones en redes eléctricas, precios y seguridad del suministro.
De los planes a la acción: el nuevo foco de la transición energética
El Issues Monitor 2026 marca un giro clave, desplazando el foco desde los compromisos hacia la implementación efectiva. La capacidad de las redes, la planificación de infraestructura, los permisos y la disponibilidad de capital humano se consolidan como los verdaderos factores que definen el ritmo de la transición.
A esto se suma un fenómeno estructural: la demanda energética sigue creciendo con fuerza, impulsada no solo por la digitalización o la inteligencia artificial, sino también por la electrificación, la urbanización y el desarrollo económico.
En este contexto, el informe enfatiza que el gran desafío es avanzar manteniendo el equilibrio entre seguridad, asequibilidad y sostenibilidad o lo que WEC denomina como el “Trilema Energético”.
Chile como ejemplo de oportunidad y tensión
Respecto a las conclusiones que entrega el informe, Claudio Seebach, Chair de WEC para Latinoamérica y El Caribe (LAC), explica que “el desafío es asegurar transiciones energéticas a la escala, velocidad y accesibilidad que demandan las personas, sin hipotecar el bienestar de las futuras generaciones”.
Tomando como referencia el auge de la energía solar en Chile, el también decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, advierte que el propio ciclo día-noche impone límites físicos que hacen imprescindible avanzar hacia soluciones de almacenamiento.
“En ese contexto, los mercados -activados por marcos regulatorios adecuados y confiables- han demostrado capacidad para proveer soluciones a la escala requerida. Sin embargo, el rol del Estado es fijar reglas claras, establecer señales de precio e internalizar externalidades, mientras el sector privado aporta inversión, gestión e innovación”, señala.
Infraestructura, gestión y regulación: las claves para destrabar la transición
Desde el mundo de la innovación energética, Alexander Worner, New Energies Leader de Copec Wind Garage, plantea que el desafío actual exige un cambio de enfoque. “Para superar las actuales restricciones de infraestructura y financiamiento, es necesario de