Como parte de las actividades para las entidades socias y miembros de World Energy Council Chile, el 31 de julio se realizó el primer Energy Talks, conversatorio que tuvo como invitado a Jorge Meruane Boza, gerente general de SalfaCorp.
Uno de los objetivos de este tipo de encuentros, es que los socios de WEC Chile conozcan e intercambien experiencias con actores relevantes de otras industrias, sobre todo en los tiempos que corren.
Meruane llegó al gigante de ingeniería y construcción hace 8 años con la tarea de apoyar el crecimiento de la compañía. “El primer año me dediqué a evaluar rápidamente los equipos. También a atender el tema financiero, pero lo más interesante fue mirar desde el punto de vista de los procesos esta herramienta tecnológica enorme que era el SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), pero utilizada al 20% en sus procesos transaccionales (teníamos 30 mil tickets de compras al mes)”, comenta.
“Al cabo de unos 4 años, ya estábamos en un 80% de uso y al mismo tiempo nos dedicamos a generar sistemas de control de calidad de servicio”, expresa el ejecutivo.
Respecto a la resiliencia empresarial, tema principal de la charla, Meruane cuenta que la crisis actual ha sido un potente catalizador, “casi un regalo, que nos permitió acelerar una serie de iniciativas que teníamos en carpeta y que parecían no tan importantes. Por ejemplo, el día que tuvimos que teletrabajar, no hubo ningún conflicto tecnológico”.
“Los chicos de facturación se fueron a su casa y hacían su trabajo sin ningún problema. Y no es una herramienta nomás, es la cultura del uso tecnológico desplegada. Esas son cosas que hay que cuidar y mantener”, dice Jorge Meruane.
Lo anterior se relaciona con las capacidades desarrolladas por la empresa en los últimos 5 años y que, sin quererlo, la preparó para enfrentar el escenario actual.
“En el tema inmobiliario, todo lo que es realidad aumentada es algo que ya estaba implementado. Entonces nuestros clientes ya podían visitar los proyectos desde su computador, en lugar de ir físicamente”, expresa en relación al desarrollo tecnológico, para agregar que en temas administrativos, “cosas tan simples como lo es la liberación de órdenes de compra desde celular o tablet y que cuyo volumen en la compañía es bastante, ya lo teníamos listo. Lo mismo con la validación de documentos a través de firma electrónica avanzada».
Sin embargo, Meruane es cauto respecto al futuro. “Después de la pandemia tiene que venir un proceso de normalidad con mucho cuidado. Hay que ser precavidos. Eso es readecuar las instalaciones de las oficinas, capturar los aprendizajes del teletrabajo, que yo creo que llegaron para quedarse, al menos como una herramienta complementaria. Y también darnos cuenta de que es posible hacer más con menos”, concluye.