¿Cómo continuar por la senda de la sostenibilidad en los tiempos actuales? Con el apoyo de Deloitte, se llevó a cabo el segundo capítulo del ciclo Human Talks, oportunidad en la que expusieron 2 profesionales ligadas al tema y que han planteado la reflexión al interior de sus organizaciones.

 

En primer lugar, Carola Venegas, Gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft, hizo una recapitulación del estado del mundo actual. “Hoy somos mil 800 millones de personas más que hace 20 años. También hace 2 décadas, Google recién estaba naciendo y no existían las redes sociales, y el cambio climático era un tema poco conocido”, comentó.

“Hoy estamos en medio de una crisis mundial, como probablemente no se había vivido en décadas. Tal vez sea muy prematuro sacar conclusiones, pero hay al menos algunas señales de que lo que vendrá a futuro implicará cambios significativos”, expresó Venegas.

Sobre cómo podemos enfrentar los cambios o la incertidumbre y ser sostenibles en el tiempo, la profesional dijo que se deben tener en consideración 3 aspectos: valorar la flexibilidad; enfocarnos en el largo plazo, y proponer mejoras.

“En todos los planos, ya sea temas de género, culturales, religiosos, las miradas diferentes enriquecen a las organizaciones, las hacen más innovadoras y eficientes”, comentó, a la vez que hizo hincapié en reconocer el valor de lo ancestral y la herencia indígena, cuyos representantes son quienes mayoritariamente protegen los ecosistemas naturales.

En tanto, María José López, Directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador, destacó el propósito de las empresas como un valor que moviliza a los steakholders, sobre todo en tiempos de crisis. Esta “misión” debe permear a todos los miembros de la organización y no solo estar en conocimiento de quienes la dirigen.

Ambas representantes de sus respectivas compañías, coincidieron en el desafío de seguir las directrices que plantea la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como trabajar por la equidad de género (ODS 5); garantizar el acceso a la energía de manera segura (ODS 7), y promover el crecimiento económico inclusivo (ODS 8).