La rápida expansión que en los últimos años han experimentado en Chile las energías renovables, plantea varios desafíos para el mercado eléctrico nacional a corto y mediano plazo. En este contexto y para abordar la tareas pendientes, expertos de la industria y la academia se reunieron en el ciclo de 4 sesiones “Energía y Cambio Climático”, organizado por el área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con apoyo del World Energy Council (WEC) Chile.

Los progresos y desafíos de la transición energética de Chile hacia una economía descarbonizada, fue el tema central del segundo panel, el cual estuvo moderado por nuestra Directora Ejecutiva, María Trinidad Castro.

En la oportunidad, Carlos Silva, PhD en Energía Eléctrica y profesor de la FIC, destacó el progreso que ha experimentado Chile para el desarrollo de una matriz energética cada vez más limpia y segura, impulsada por las energías renovables. Esto ha sido posible gracias a la reducción de costos de estas tecnologías y a los avances regulatorios, sin embargo, aún hay tareas pendientes en cuanto a la diversificación.

“El panorama actual demuestra que ya estamos superando la meta que nos habíamos puesto para el 2025. Sin duda, las energías renovables han avanzado. No obstante, hoy presentamos un problema y es que no hay mayor diversificación (las principales fuentes son solar y eólica)”, señaló el profesor, que además es investigador del Solar Energy Research Center (SERC).

Respecto a los desafíos de la transición energética con foco en una economía descarbonizada y más sustentable, José Luis Opazo, PhD en Estudios sobre Políticas en Ciencia y Tecnología, profesor de la Escuela de Negocios UAI y Director de su Centro para la Sustentabilidad, destacó la urgencia de medidas en un contexto de crisis climática. “Si seguimos haciendo más de lo mismo, no avanzaremos en lo que queremos. Una transición es justamente cambiar radicalmente la forma en cómo hemos hecho las cosas hasta ese momento. La transición energética responde a la realidad de la crisis climática que tiene que ver con la concentración de los gases de efecto invernadero. No es tan simple pensar en el futuro de la distribución eléctrica. Un elemento que es fundamental es el del gestor de la información, que es el más importante de la modernización de la energía eléctrica”.

Sobre este tema, Diego Valenzuela, Exjefe de la Unidad de Franjas de Transmisión del Ministerio de Energía, agregó que a nivel internacional hay un consenso para neutralizar el uso de carbón en las industrias, intentar frenar el cambio climático y cimentar las tecnologías bajas en emisión de carbono para acelerar nuestra transición energética.

“Estas mismas restricciones, desde el punto de vista de la transmisión eléctrica, van a ir dando paso a nuevas energías, donde pasemos de la oferta a la demanda, que es donde está la gran oportunidad de expandir nuestra matriz energética. Si observamos otros mercados podemos ver una tendencia marcadísima a privilegiar inversiones particularmente sostenibles y relacionadas con objetivos de sostenibilidad”, dijo el experto en regulación del sector energético.

Se puede acceder al webinar completo, a continuación.