Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos en empresas nacionales e internacionales, Juan Pablo Villanueva, es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la misma casa de estudios. Además, se desempeña como académico en su alma mater, en la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.
En su vida personal, está casado hace 16 años y tiene dos hijos, de 7 y 10 años. Es un apasionado del deporte, sobre todo del running. También disfruta de otras actividades, como la jardinería y la filatelia (colección de sellos postales), hobby que lo ha acompañado gran parte de su vida.
¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?
Ser parte del capítulo chileno del WEC representa una oportunidad para contribuir fuertemente al desarrollo sostenible y al futuro energético del país. Es una instancia que permite dar sentido y una visión global del mundo de la energía a través del diálogo y la colaboración público – privada y académica. Hoy, en medio del proceso de transición energética justa que se promueve en nuestro país, WEC brinda la posibilidad de estar al tanto de las últimas tendencias y desafíos en esta materia, además de ser parte de iniciativas que buscan impulsar la equidad, el acceso a información de calidad y la innovación, entre otras importantes temáticas. La riqueza de WEC es la diversidad de visiones y opiniones, pero todas al servicio de una transición energética que considere factores humanos.
¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?
El principal aporte de Pacific Hydro es su expertise en energía 100% renovable y su compromiso con la sustentabilidad, fortaleciendo los esfuerzos de WEC CHILE por impulsar un futuro energético más limpio y resiliente.
En Pacific Hydro, desde nuestro nacimiento en Chile hace más de 20 años, apostamos a generar un mundo más limpio y nos complace poder aportar conocimientos prácticos y experiencias concretas en este ámbito. Además, creemos que nuestra expertise en nuevas tecnologías e iniciativas ligadas a las energías limpias es clave para avanzar en las metas de descarbonización de nuestro país.
Pero, por sobre todo, nos interesa aportar una visión integradora del negocio energético; que considera la relevancia de las personas y el desarrollo de sus comunidades, el trabajo con excelencia y el fuerte compromiso con políticas de salud y seguridad y medioambiente. De este modo, contribuimos a promover el debate sobre la transición hacia un modelo energético más sustentable, con un enfoque en la sustentabilidad y el desarrollo comunitario temprano, aportando a enriquecer las discusiones en torno a la relación entre la energía y el desarrollo humano.
¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?
El principal potencial de Chile en cuanto a recursos energéticos radica en su diversidad y abundancia de f