“Energía a Prueba de Futuro” es el nombre del estudio que durante los últimos meses está llevando a cabo el World Energy Council | WEC Chile, en conjunto con Yuken Lab, en el contexto de cómo el sector energético asume y se recupera de las consecuencias de la peor pandemia sufrida por la humanidad en 100 años.
Mediante entrevistas y mesas de trabajo, los miembros de nuestra organización han entregado los insumos para este completo análisis semántico y de contenido, que servirá como herramienta para enfrentar los desafíos de corto, mediano y largo plazo, en el sector energético.
De acuerdo a la opinión de Carlos Osorio, cofundador y socio de Yuken, publicada en Diario Financiero, los primeros hallazgos arrojados revelan que existen cuatro factores comunes a la energía como sector que han permitido atenuar el impacto del COVID-19 en un grupo importante de organizaciones:
1) Se tomaron acciones de respuesta a la emergencia consistentes con los valores y propósitos de las organizaciones, pero sin comprometer sus decisiones de largo plazo.
2) Cuando se planifican proyectos a 20 o 30 años, es común generar dinámicas de trabajo bajo incertidumbre, y esto mostró atenuar el impacto del coronavirus de manera relevante. Una investigación del 2019 de desempeño en ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos muestra que combinar acciones de corto y largo plazo es una de las fortalezas del sector energía.
3) No se puede experimentar sin fallar. Los sistemas eléctricos tienen “emergencias”: fallas generadas por su complejidad que tienen efectos localizados o sistémicos y de rápida propagación. A través de los años, la frecuencia y duración de estas fallas ha disminuido y eso es resultado de la experimentación constante.
4) Los altos niveles de capital social y empatía al interior de estas entidades disminuyeron el impacto de la crisis por el efecto conjunto de cuidar a las personas y mostrar consistencia desde la alta gerencia, generar espacios seguros para explorar y resolver en ambientes inciertos. Esto genera mayor disposición a enfrentar desafíos.
A juicio de María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile, “esta investigación, inédita, permitirá a todo el sector energético, contar con un material de gran utilidad para entender, conocer buenas prácticas y superar los escenarios adversos como consecuencia del COVID-19. Agradecemos el esfuerzo y compromiso de nuestros socios al participar en las entrevistas y mesas de trabajo, necesarias para el trabajo realizado por Yuken, de manera colaborativa y desinteresada”.
Los puntos mencionados son solo un extracto del estudio en cuestión, que ya se encuentra en sus fases finales de análisis, y que pronto será dado a conocer en su totalidad.