“Chile tiene un enorme potencial de ser líder en la industria energética y necesitamos profesionales que entiendan los aspectos técnicos y la forma de insertarnos en comunidades locales y cuidar el medio ambiente”, así inauguró el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la carrera Ingeniería Civil en Energía, un programa de formación profesional único que lidera la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y que debutará en 2021.
Ingeniería Civil en Energía formará profesionales capaces de proponer, aplicar y gestionar soluciones en el sector energético, así como innovar y liderar proyectos para un desarrollo energético sostenible, en el sector público y privado, con una visión social, económica y de protección al medio ambiente. En este sentido, tanto los objetivos de la carrera como su estructura curricular, fueron establecidos a partir de programas académicos similares de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.
La ceremonia inaugural contó con la participación de Harald Beyer, ex ministro de Educación y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias FIC-UAI; Renato Cabrera, vicedecano FIC-UAI; Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council – WEC Chile; y Dafne Crutchik, directora de la carrera Ingeniería Civil en Energía UAI.
Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló: “La UAI existe para hacer las cosas distintas. Somos una fundación con un proyecto particular que busca estar siempre a la vanguardia en la formación de los jóvenes. También nos interesa hacer investigación de punta y transferir el conocimiento a la sociedad, siempre tratando de innovar. En este sentido, el uso inteligente y la producción sustentable de energía es clave para el desarrollo económico y social, y queremos aplicar inteligencia para generar la sostenibilidad a la que aspiramos, sin sacrificar el bienestar”.
Por su parte, Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, sostuvo: “Necesitamos contribuir a una descarbonización y transitar hacia un desarrollo en el sector energético de manera renovable nos obliga a promover la cooperación entre la Academia, el Gobierno, la Industria y la Sociedad. Asumimos abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abraza la ONU bajo el lema “Smart+Sustainable: inteligencia y sustentabilidad”, que se alinea con las áreas de investigación e innovación de nuestra Facultad y permea los programas de formación UAI en sus distintas disciplinas. Esperamos contribuir a la construcción de un mundo sostenible”.
Trinidad Castro, Directora Ejecutiva WEC Chile, añadió: “Hoy estamos de fiesta, celebramos la creación de una de las primeras carreras dedicada a la energía. Chile es un país que mira al futuro, es un país que se ocupa de su capital humano y este hito refleja nuestro compromiso y es una invitación a ser parte de la transición energética y construir un futuro del que seamos parte”.
En su intervención, el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, aseguró que “el sector energía se está transformando y abre enormes oportunidades para Chile en los años que vienen y vamos a necesitar mucha gente capacitada. En Chile el año pasado el 70% de la energía que usamos en transporte, energía eléctrica, hogares e industrias, fueron combustibles fósiles, que contaminan y generan gases de efecto invernadero; pero esa realidad está cambiando aceleradamente. Estamos desarrollando energía renovable. Tenemos la mejor radiación solar en el norte y los mejores vientos en el sur, lo que nos permitirá generar energía renovable y barata, para reemplazar los combustibles fósiles en otros sectores. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de vida y además reducir nuestra huella de carbono, de modo de detener a tiempo el calentamiento global”.
La autoridad de Gobierno, enfatizó que este desafío hacia la transición energética renovable “también abre oportunidades para hacer más competitiva nuestra economía en sectores con más energía y más barata, como podría ser en la minería, que es un gran consumidor de energía, la agricultura a través del uso de fertilizantes a partir de hidrógeno verde, o la naviera mediante una huella de carbono más baja. El número de oportunidades es infinito. Pasaremos de ser el principal sector causante del problema a ser la solución”.
Renato Cabrera, vicedecano FIC-UAI, destacó que la nueva carrera busca formar profesionales líderes expertos en energías no convencionales y emergentes, con conocimiento en energía y combustibles, conectados con el desarrollo energético y sus necesidades en Chile y el mundo.
Dafne Crutchik, directora de la carrera Ingeniería Civil en Energía UAI, señaló que el programa “busca formar profesionales líderes, expertos en tecnologías convencionales y emergentes, con conocimientos en energía eléctrica y combustibles, eficiencia energética, conectados con el sector energético y sus necesidades en Chile y el mundo”. Crutchik agregó que la aspiración de este nuevo programa es “responder en la formación de pregrado a un nuevo perfil de profesional para un sector energético que transita hacia el desarrollo sostenible, considerando más allá de los aspectos técnicos y de gestión involucrados en este sector, conocimientos acerca de la legislación y los compromisos del país en materia de hoja de ruta energética”.
Asimismo, la carrera tendrá un importante vínculo con el medio, no solo desde una mirada ética de cuidado medioambiental, sino también del impacto social de los diversos proyectos energéticos, convirtiéndolo en un pilar fundamental de su desarrollo integral como profesionales del futuro.