Para hablar sobre la transición energética que se está viviendo en el mundo, se realizó un conversatorio la mañana del 15 de diciembre, organizado por WEC Chile, y en el que participaron tres panelistas provenientes del mundo del gas que entregaron sus argumentos en esta cita online.

En el evento, denominado el “Rol del Gas en la Transición Energética”, estuvieron Carlos Cortés Simón presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural; Sebastián Bernstein, gerente comercial de Metrogas; Marc Llambias, gerente comercial de GASCO GLP; Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible; Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile, y María de Los Ángeles Valenzuela, Jefa de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y quien moderó el panel.

En la oportunidad se comentó el estudio realizado por Klaus Schmidt-Hebbel y Quiroz & Asociados sobre la materia y que fue dado a conocer hace algunos meses. En el documento se detallan beneficios del gas de cara al 2050 en el país, tales como:

– Emite un 50% menos CO2 que el carbón en la generación de electricidad, un 90% menos de Nox que el diésel en industria y transporte, un 99% menos de dióxido de azufre (SO2) que el Fuel Oil N°6 en el sector industrial y un 99,3% menos de MP que la leña en calefacción.

– Existe una infraestructura desplegada a nivel nacional que permitiría aumentar la utilización de este energético sin mayores inversiones, con los beneficios ambientales asociados.

– Los precios internacionales observados consistentemente en el último tiempo indican que el gas natural es competitivo como fuente de generación de energía eléctrica, al menos en lo que a costo variable se refiere, y probablemente mejorará también su competitividad en otros usos.

Al respecto, Carlos Cortés, señaló que está claro que la generación eléctrica con gas es una solución viable y probada a los desafíos de flexibilidad y confiabilidad. “Estamos convencidos de que es posible obtener importantes beneficios sociales y económicos con un mayor uso del gas natural, especialmente en operaciones que requieran mejorar su desempeño ambiental”, explicó.

En tanto, Paula Frigerio recordó que el GLP es el combustible más utilizado después de la gasolina y el diesel a nivel mundial. “Más del 60% de la producción del gas licuado proviene del gas natural. Produce 150% veces menos monóxido de carbono que la leña y el carbón. Es fácil de transportar y prácticamente no tiene material particulado. En las casas de bajos recursos es viable de usar también para calefacción, con una inversión acotada (estufa)”.

“Hoy en día el gas natural y gas licuado son soluciones para el país más limpias que la electricidad, la cual se genera mayoritariamente a través de fuentes no renovables”, expresó.

En el siguiente enlace se puede revisar la grabación completa del encuentro. LINK