Con la participación en exclusiva de los socios de WEC Chile y la región, se realizó el prelanzamiento en formato online del World Energy Issues Monitor 2021, herramienta que permite comprender la agenda energética mundial y la evolución de las prioridades a nivel histórico y geográfico.
En la cita, que congregó a un centenar de miembros de los comités del World Energy Council de América Latina y el Caribe, se dieron a conocer los primeros hallazgos de este importante documento para la industria, en un año marcado por la pandemia del Covid-19. El estudio completo se espera compartir con la comunidad durante el mes de abril.
Utilizando datos recopilados provenientes de 3000 líderes energéticos de un centenar de países, el Issues Monitor ilustra gráficamente los perfiles de cada país que informan el progreso de la transición energética, así como los riesgos e incertidumbres reinantes a nivel nacional, regional y mundial.
Dentro de la conversación generada en el evento, el Sr. Massimiliano Cervo, profesor y experto en hidrógeno de Argentina, destacó la idea de aprovechar las herramientas tecnológicas y la digitalización acelerada producto de la pandemia, como driver para mejorar la transición energética.
En tanto, el Sr. Kiumarz Goharriz, jefe del Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana en la Comisión Nacional de Energía (CNE), opinó que “en Chile venimos avanzando en una senda que se construyó hace muchos años. Nuestro sistema energético tiene un diseño que viene desde hace varias décadas, por lo tanto, es necesario hacer un buen análisis para contar con un diagnóstico seguro y atingente a las necesidades energéticas que tendremos en los próximos 50 o 100 años”.
“Hoy no solo tenemos que pensar en desarrollo innovador para resolver problemas de suministro. Nuestro foco está en tener sistemas seguros y limpios para las personas, no a costa de ellas ni del medio ambiente. Y para ello es muy importante apalancarnos en las tecnologías”, concluyó el representante de la CNE.