El Consejo Mundial de Energía acaba de publicar la encuesta anual “World Energy Issues Monitor”. En su 12 edición, el reporte es una evaluación con una mirada hacia el futuro de la agenda energética global y se basa en los puntos de vista de más de 2500 líderes energéticos de 108 países.

La edición 2021 nos muestra como en los últimos 12 meses las perspectivas de los líderes energéticos han cambiado radicalmente en términos de su percepción en las áreas de riesgo, oportunidad y prioridades de acción. Si bien la turbulencia económica derivada de las reverberaciones en curso causadas por el COVID-19 es el área de mayor incertidumbre para los encuestados, con la incertidumbre en torno a las tendencias económicas aumentando en un tercio con respecto al año anterior, también hay un enfoque creciente en la agenda social vinculada con una transición energética que avanza a un ritmo más rápido.

El informe detalla una mayor conciencia del impacto social y humano tanto en la recuperación económica como en la transición energética y muestra que el tema de la asequibilidad a la energía se ha posicionado rápidamente como una de las prioridades para la industria. El impacto e incertidumbre de este tema se percibe hoy un 20% mayor de lo que se percibía hace un año. La asequibilidad energética afecta las sociedades a lo largo de todas las geografías, desde las ciudades en países desarrollados hasta los pobres en zonas rurales de países en desarrollo.

Tecnologías ágiles y disruptivas

Simultáneamente el reporte detalla cómo esta emergiendo una nueva generación de servicios energéticos digitales y de emprendedores en el sector. Las tecnologías más ágiles y disruptivas han tomado ventaja de la agitación social para ganar participación en el mercado a expensas de las soluciones tradicionales centradas únicamente en la oferta. Hay un enfoque creciente en las soluciones impulsadas por la demanda, centradas en el consumidor y en los patrones cambiantes de la demanda global y local.

“Incluso antes del inicio del Covid-19, ya habíamos empezado a ver el surgimiento de una agenda energética social. Una consecuencia de esta crisis de la salud es que ha puesto a las personas en el centro de la conversación sobre la transición energética global y le ha dado a la humanidad una voz más clara en lo que de otra forma ha sido un debate fragmentado y polarizado», comentó la Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General del World Energy Council (WEC).

“Esta edición de nuestro Issues Monitor muestra claramente una consciencia creciente entre los líderes de la industria sobre la necesidad de humanizar nuestros sistemas energéticos, una verdad inevitable, y sobre la importancia de abordar las nuevas preocupaciones alrededor de la justicia energética para tener éxito», enfatizó la máxima representante de WEC, junto con agregar que “aunque todavía hay puntos de vista diversos en cuanto a los planes de recuperación en la velocidad y dirección de la transición energética, la creciente aceptación de una visión holística de la energía para permitir el desarrollo humano y sostenible a nivel global sugiere que estamos avanzando en la dirección correcta”.

Los hallazgos del reporte indican que las tecnologías de reducción de carbono también han surgido como un área con gran incertidumbre (40% de los encuestados identifican la duda respecto a este asunto como alta o muy alta). Con el despliegue de utilización y almacenamiento de captura de carbono (CCUS) a gran escala aún por despegar, y un amplio espectro de compromisos nacionales y corporativos con las cero emisiones, existe una vacilación significativa sobre cómo lograr un equilibrio entre la descarbonización de la economía global y al mismo tiempo garantizar que las necesidades humanas se satisfagan durante la recuperación.

Las diferencias entre regiones y países en las prioridades de acción e incertidumbres críticas refuerzan la necesidad de tener un enfoque de distintos caminos para avanzar en la transición energética en vez de tener un enfoque de una receta única para todos.

A contiuación, se encuentran disponibles (en PDF) los enlaces para descargar:

– Informe completo Issues Monitor 2021.

– Comentarios sobre situación en Chile.

– Mapa local sobre incertidumbres críticas y acciones prioritarias.