En un contexto donde la descarbonización está obligando a las empresas energéticas a cambiar de forma acelerada sus modelos de negocios, distintos expertos de la industria esperan que las compañías tengan la capacidad de adaptarse ante la revolución que están generando las energías limpias.
Ese fue el tema que abordó el seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibañez y WEC Chile y al que fueron convocados Claudio Seebach, ingeniero industrial eléctrico y presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario en Enel Chile; Gabriel Melguizo, ingeniero electricista y gerente general en ISA InterChile, y Ximena Schmidt, investigadora en Brunel University London en el Reino Unido.
En una amena conversación, guiada por la directora ejecutiva de WEC Chile, M. Trinidad Castro, los expertos dieron a conocer sus impresiones de cara a un futuro donde las empresas arriesgan ser eclipsadas por los cambios tecnológicos y de mercado, si es que no se realizan los ajustes necesarios.
En esa línea, Antonella Pellegrini, coincidiendo con la visión de WEC, señaló que la transición energética debe estar enfocada en las personas, siendo las ciudades el gran desafío en términos de descarbonización, ya que es en los espacios urbanos donde vive cerca del 70% de la población mundial.
En tanto, Melguizo hizo hincapié en 3 aspectos: primero, incorporar tecnologías mejoradas en infraestructura para que la red sea más flexible, sofisticada e inteligente, y aprovechar la máximo la capacidad de transporte disponible. Segundo, modernizar el marco regulatorio para permitir inversiones ágiles en obras de refuerzo y aumento de capacidad de las líneas existentes. Y tercero, asegurar una adecuada articulación entre todos los actores.
Por último, Claudio Seebach mencionó la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada para acelerar el desarrollo de proyectos renovables.
Repasa en su totalidad este interesante evento a continuación.