Con un llamado al sector energético a invertir más en I+D en los proyectos locales, se realizó el World Energy Café entre los representantes de las entidades socias de WEC Chile y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa.
El tradicional encuentro, apoyado por Metrogas, y que cumplió su versión número doce, anteriormente tuvo como protagonistas al titular de Economía, Lucas Palacios; al actual biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a la secretaria de Estado, Carolina Schmidt, de Medio Ambiente, y al Expresidente de la República, Ricardo Lagos, por nombrar algunos.
Haciendo mención sobre lo complejo que ha sido instalar este nuevo ministerio en un escenario convulsionado tanto por la problemática social como por la situación sanitaria, Andrés Couve, se mostró confiado en cumplir con el mandato de fomentar y fortalecer el sistema nacional científico, tecnológico y de innovación para contribuir al desarrollo sostenible del país.
“No hay duda de que Chile no invierte lo suficiente en ciencia y una de las preocupaciones de este ministerio es aumentar esa inversión, sin embargo hasta ahora no habíamos hecho el ejercicio de trabajar desde la política pública para detectar las reales necesidades”, explicó.
“Estamos en una situación difícil, pero necesitamos trabajar en el marco de la política pública, lo que significa reconocer necesidades y proponer soluciones. Por ejemplo, reconocimos la necesidad de tener más empresas de base científica y tecnológica y por lo tanto creamos un nuevo instrumento para el crecimiento de ese sector y eso va acompañado de financiamiento nuevo. Entonces podemos incrementar la inversión en respuesta a una política pública que tiene un objetivo. Mi invitación es que miremos el tema de la inversión como uno de política pública y no como un tema del porcentaje del PIB. Creo que eso nos cambia la actitud mental porque empezamos a pensar en necesidades y en soluciones”, argumentó el ministro, quien posee un doctorado en biología celular.
Dado que estaba reunido con actores relevantes del sector energético, el secretario de Estado señaló que aquellos proyectos asociados a I+D, “yo los encuentro una mina de oro”. “He hablado con el ministro Juan Carlos Jobet, y le he propuesto que para las futuras inversiones, por ejemplo en hidrógeno verde, se destine una parte a investigación y desarrollo que promuevan las capacidades locales. En ese esquema, vamos a favorecer la adopción y desarrollo de tecnologías, y luego vamos a exportar ese conocimiento”, cerró.
Adaptación al nuevo escenario
Coincidiendo con la visión de la autoridad ministerial, Sebastián Bernstein, gerente comercial de Metrogas, manifestó que “nuestro entorno cada vez más exigente y la velocidad de los cambios que día a día experimentamos, obligan a la industria a adaptarse continuamente a este nuevo escenario, el cual se encuentra latente ahora más que nunca. Para ello es fundamental invertir en investigación y desarrollo, apostando al futuro. Y en este sentido, el compromiso que ha desplegado el ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación a través de su estrategia, es una buena noticia para avanzar por este camino”.