Antes de dar paso a la convocatoria de la 4ta Generación de Women in Energy -que parte este 1 de abril-, presentamos a las 2 últimas representantes del grupo 2021-2022. Y qué mejores ejemplos de mujeres empoderadas que Isabel y Katherinne, dos jóvenes ingenieras cuyo entusiasmo y motivación proviene de sus familias, de sus padres. Felicitamos a todas las «power girls» que hemos tenido en esta versión del programa. Sin duda, llegarán tan lejos como se lo propongan.
Isabel Castillo – Hitachi Energy
«Soy titulada de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. Estudié motivada gracias a mi papá, ya que él trabajaba haciendo trabajos extras de electricidad, pintura, aseo. Siempre me llamó para ayudarle pasándole las herramientas, pintando, he incluso me hacían aprender las tablas de multiplicar mientras limpiaba los pisos de un edificio. A lo largo del tiempo, me motivé para estudiar Técnico en Electrónica en el Colegio Marista Marcelino Champagnat. En este colegio me ayudaron a participar en una Beca de Súmate (otorgada por el Hogar de Cristo) y así poder estudiar esta carrera en un nivel superior. Aunque primero solo me quería quedar en el nivel técnico, seguí para sacar la ingeniería. Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron a conseguir la beca y a mi papá que me impulsó para conocer esta carrera que me encanta y apasiona. Actualmente ya llevo 9 años dentro del rubro eléctrico en Automatización de Subestaciones Eléctricas. Empecé mi carrera como Ingeniero Trainee y hoy soy Ingeniero Senior dentro de Hitachi Energy».
«Buscando práctica, se me dio la posibilidad de entrar a ABB S.A. En su momento quedé encantada con estar en una empresa multinacional, donde las personas te hacen sentir que el capital humano es muy importante. Posteriormente tuve que aprender a configurar equipos que controlan subestaciones eléctricas. Esto me impulsó a querer seguir aprendiendo».
«En 5 años más me veo dirigiendo un equipo de trabajo como líder técnico o administrando un área de Ingeniería. O estando en una empresa que me haga sentir que estoy realizando un aporte al mundo».
«Según mi visión, es necesario ampliar el espectro dentro de los altos cargos e incluir líderes femeninas (ganado por esfuerzo y no por cuoteo), porque podemos dar nuevas ideas y desarrollo dentro del campo eléctrico».
Katherinne Erber Rossel – Siemens Energy
«Soy Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, casada con Gunther, madre de tres hijos y trabajo en Siemens Energy. Desde pequeña me gustó la electricidad, realizaba reparaciones con mi papá y mi abuelo y lo que podía lo desarmaba. Decidí estudiar electrónica y no electricidad porque veía que era un área menos hostil para la mujer y con mas posibilidades de desarrollo. Sin embargo, siempre he trabajado en el área eléctrica, pues es lo que me apasiona y la vida me ha llevado a ello».
«Mi padre es mecánico de turbinas de generación y cuando pequeña disfrutaba ir a buscar a mi papá a la central, porque con suerte podría entrar y conocer algo nuevo. Durante las colonias de verano, era de los pocos niños que esperaba con ansias el tour por la central Queltehues. Empecé trabajando en Tecnored para Chilquinta donde los técnicos complementaron en terreno la formación eléctrica formal que me faltaba y he tenido en mi carrera profesional la suerte de aprender de grandes expertos, los cuales generosamente han compartido su conocimiento».
«La energía está cambiando muy rápido, con inclusión de nuevas tecnologías. En los próximos 5 años me veo liderando proyectos innovadores, con tecnología de vanguardia, que desafíen mis conocimiento y habilidades».
«Como mujeres podemos aportar una visión de largo plazo, sostenible, sustentable. En general cuando tomamos un desafío, le damos hasta lograrlo y si se pone difícil, le buscamos un nuevo ángulo y otro más. Los desafíos de la transición energéticas son diversos y complejos, requieren de ese espíritu: innovador, luchador y de trabajo en equipo, no tenemos el tiempo para esperar la solución, correcta y probada, por lo que debemos salir jugando y las mujeres llevamos años enfrentando los desafíos de esa forma».