Comprometidos con generar energía sustentable en la cuenca del río del mismo nombre, Tinguiririca Energía refuerza cada día la operación y mantenimiento de sus plantas de producción. Para lograrlo, y como parte de su gestión, establece fuertes relaciones con las comunidades y organizaciones sociales involucradas con la compañía.
En esta línea, desde el año 2007 cuentan con el Fondo Concursable Tinguiririca Participa (FCTP), poniendo a disposición de las comunidades recursos para desarrollar proyectos de interés social. A través de esta iniciativa las organizaciones pueden presentar iniciativas en las áreas de educación, salud, desarrollo comunitario y medio ambiente, que sean de beneficio para la población en su conjunto y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades del cajón cordillerano y sus alrededores.
El año 2021 el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro, en asociación con el Comité de Adelanto y Progreso Ribera Río Claro, la Capilla Inmaculada Concepción, la Asociación de Arrieros Tinguiririca, el Comité Solidario Villa el Sol y la Junta de Vecinos El Llano, presentaron el proyecto: “Una nueva mirada dentro del aula. Colaboración y mejora educativa” para dotar al centro educacional mencionado, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, de recursos tecnológicos para las aulas y registro de clases.
Esta iniciativa consistió en la implementación de televisores Smart TV en las salas y la adquisición de cámaras robots, con el objetivo de que los docentes puedan observar, aprender y mejorar colaborativamente su práctica pedagógica a partir de la grabación y registro de sus clases. Los dispositivos graban y siguen al profesor en tiempo real con la finalidad de que ellos puedan observar su metodología de enseñanza, y por otra parte, permite poner a disposición de los alumnos los contenidos en forma “online”, además de motivar la participación de aquellos alumnos que no pueden asistir presencialmente.
Rodrigo Fuenzalida Quezada, profesor de inglés del establecimiento, tras un año de implementación del proyecto señala que “la adquisición del robot ha sido muy importante, para el proceso de mejora continua de nuestra escuela, que con esta mirada de nuestras practicas hemos podido compartir todas las metodologías y estrategias exitosas que ha tenido el equipo docente con sus demás colegas. Además, ha existido un trabajo colaborativo en donde nos hemos ido ayudando, entregando sugerencias y señalando las falencias que se pueden mejorar. Junto a eso, ha existido un proceso de autoevaluación, ya que con el robot podemos ver nuestras clases y darnos cuenta de pequeños detalles que quizás en el día a día no visualizamos en el aula. Lo anterior ha permitido que el equipo directivo nos entregue una retroalimentación efectiva sobre nuestras labores y con ello hemos podido ir mejorando”.
Zunilda Castillo, Coordinadora de Asuntos Comunitarios de Tinguiririca Energía señala que “como compañía nos deja muy contentos poder aportar en el área de educación, potenciando los procesos formativos y académicos de todos los estudiantes y docentes que componen la Escuela Sergio Verdugo, sobre todo porque nos estamos sumando a cubrir necesidades identificadas por la propia comunidad”.