Con un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo entre el Estado y el sector de la energía, para abordar la crisis climática y lograr una transición energética justa, se efectuó la reunión de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con los socios del comité local del World Energy Council (WEC Chile).
La instancia denominada World Energy Café, y que contó con el apoyo de Enel Chile para su realización, cumplió su versión número 17. En las dos sesiones previas de este año, fueron invitados Claudio Huepe y Nicolás Grau, titulares de las carteras de Energía y Economía, respectivamente.
En el encuentro, la ministra Rojas enfatizó el compromiso del gobierno por impulsar una “transición socioecológica justa”, proceso participativo que busca diseñar un modelo de desarrollo que se haga cargo de la crisis climática, ecológica y también la desigualdad. “Lo que queremos finalmente es bienestar para las personas. El país necesita inversión. El sector energético es fundamental para avanzar en nuestras metas de descarbonización desde una mirada integral” expresó.
Respecto a la generación de proyectos en los territorios, los que a veces son resistidos, la autoridad manifestó como prioridad la participación temprana de las comunidades para impulsar proyectos que consideren sus necesidades, disminuyendo la conflictividad socioambiental. “Creo que hay un problema de confianza. Las personas necesitan saber que son escuchadas y que sus dichos son tomados en cuenta y que tienen un impacto”, comentó la secretaria de Estado.
“Sobre la instalación de proyectos en los territorios, es claro que se necesita analizar la normativa actual y hacer los cambios que correspondan más allá del sistema de evaluación de impacto ambiental. Por ejemplo, se debe mirar al ordenamiento territorial para que se sepa de ante mano dónde se puede o no instalar un proyecto y serán las regiones las que decidan cómo quieren desarrollarse. Esto permitiría dar certeza a la inversión, mejoraría la democracia y disminuiría la conflictividad”, dijo.
En cuanto a la participación de Chile en la próxima COP 27 (7 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto), Maisa Rojas comentó que se realizarán varios anuncios en el marco de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, así como la elaboración del proyecto para reducir las emisiones de metano y hacerse cargo de los residuos orgánicos, los cuales representan el 58% de la basura que se genera en los hogares.
Promoviendo la electrificación
En la bienvenida de la cita, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, expresó que “los desafíos de la transición energética justa tienen que ser abordados por todos los actores involucrados. Como Enel estamos comprometidos con la colaboración público privada porque nos permite avanzar en objetivos comunes como son descarbonizar la matriz energética y promover la electrificación. Solo así podemos hacer frente a la urgente crisis climática en beneficio de todos los chilenos”.