De todo el mundo, los líderes y sociedades de la energía se reunieron en Aberdeen, Escocia, entre el 12 y 13 de octubre, para participar en la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía y la Cumbre del Trilema Energético Mundial (Energy Trilemma Summit). De Corea a Chile, de Islandia a Marruecos, fueron jornadas muy inspiradoras con gran cantidad de entusiastas de la industria para compartir experiencias, debatir, aprender, pero sobre todo, conocerse.

Nuestra Directora Ejecutiva, M. Trinidad Castro, tuvo la oportunidad de asistir a la cita, junto a una delegación nacional, y empaparse de los distintos puntos de vista que existen respecto a la delicada situación energética actual, con una Europa que está tratando de dilucidar cómo superará las dificultades generadas por la guerra en Ucrania.

Al día siguiente de la Asamblea Ejecutiva de WEC, se desarrolló el Energy Trilemma Summit, bajo el lema «Soluciones transformadoras en tiempos turbulentos». Esto permitió que más de 250 miembros de la comunidad e invitados de todo el mundo se reunieran en persona y participaran en un diálogo de liderazgo bien informado y constructivo.

Como resultado de esta Cumbre, los asistentes renovaron su compromiso de hacer frente a los impactos tan desiguales y las implicancias que genera la primera crisis mundial impulsada por la demanda. También se acogieron con satisfacción las señales positivas de nuevos y diversos modelos para movilizar transiciones energéticas limpias y justas, que están surgiendo de diferentes regiones y en diversos niveles de la sociedad. Especialmente, se destacó la participación de S.A.R. el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud, Presidente del Comité de Miembros de Arabia Saudí y Ministro de Energía de ese país.

«Al reunir a la Comunidad Mundial de la Energía en Aberdeen, se pudieron abordar las oportunidades para reajustar la agenda de liderazgo energético, lograr resultados transformadores y movilizar soluciones del trilema energético (seguridad, asequibilidad y sostenibilidad) centradas en las personas que hagan progresar las transiciones energéticas limpias y justas en todas las regiones», señalo la Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General, y CEO del Consejo Mundial de la Energía.