«Hola. Soy Mariel Robles Ansaldo, asesora en Medioambiente y Energía para el desarrollo de proyectos sustentables con 14 años de experiencia profesional. En un principio me formé como geógrafa en la Pontificia Universidad Católica y, conforme fui detectando necesidades para avanzar en mi carrera, continué con un magíster en Medio Ambiente en la Universidad de Santiago y un magíster en Gestión Ambiental en la Universidad de Queensland (Australia). En la actualidad, me desempeño en la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, donde entrego asesoría técnica y ambiental a desarrolladores para la ejecución de proyectos sustentables de energía. Además, identifico necesidades que pueden afectar su ejecución y propongo soluciones alternativas, entre otros temas».
«Mi relación con el sector energético se inició a partir de mi práctica profesional, donde colaboré en la evaluación ambiental de proyectos de energía en una consultora liderada por Sergio García y Viviana Flores, de quienes aprendí muchísimo. Fue una excelente escuela en la cual estuve casi 11 años. Allí no solo aprendí de regulación ambiental y eléctrica, sino también pude experimentar en carne propia la transición energética del país, pasando desde proyectos termoeléctricos a renovables de distinta tecnología. Además, tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente, adquiriendo habilidades interpersonales que me permitieron ascender hasta la jefatura de proyectos, con la consecuente responsabilidad de liderar equipos multisciplinarios y evaluar proyectos sustentables. Todo el conocimiento adquirido durante esos años me permitió llegar al Ministerio de Energía».
«Me encantaría colaborar en la elaboración e implementación de políticas públicas para el sector energía en los próximos años. Para ello, sé que debo continuar especializándome, identificando las ventajas competitivas de nuestro país, analizando experiencias internacionales, evaluando y proponiendo alternativas que puedan implementarse en Chile en distintos horizontes temporales».
«El camino hacia la transición energética se construye colectivamente, con la participación de todos y todas, estableciendo metas claras y las acciones necesarias para su logro. Sin embargo, es justamente el ‘cómo’ logramos las metas, donde el liderazgo femenino adquiere mayor relevancia. Durante la participación en el programa Women in Energy he podido confirmar que las mujeres tenemos ciertos denominadores comunes que nos permiten analizar situaciones pensando en el largo plazo, visualizando múltiples escenarios, potenciales efectos y poniendo el bien común en el centro de la discusión».