«Soy Carolina Vélez, ingeniera civil electricista de la Universidad de Chile. Empecé trabajando empresa la consultora Systep, haciendo estudios eléctricos. Allí estuve durante cuatro años: los primeros dos como Ingeniera de Estudios y los dos siguientes como Líder de Proyectos. Luego ingresé al CDEC-SING pasando por la transición hacia el Coordinador Eléctrico Nacional donde permanecí casi dos años más. Hoy me desempeño en Generadora Metropolitana, donde partí como Analista Comercial y desde hace un poco más de un año soy Jefa de Optimización de Mercado.
«Desde la enseñanza media cuando conocí la física y la electricidad, me encantó y supe que quería ser ingeniera eléctrica. Si bien en un principio estaba mucho más interesada en la parte más técnica, de estudios, entender cómo funcionan los sistemas eléctricos, al entrar a una gerencia comercial y ponerle ‘lucas’ al asunto, cambió mucho mi visión de cómo opera el mundo eléctrico, más allá del movimiento de electrones. El buscar estrategias para optimizar la operación de los activos y ver la manera en que van funcionando y se hacen reales, es lo que el día de hoy me motiva».
«En 5 años me veo más desarrollada, tanto profesional como personalmente, con mayor confianza y más herramientas para poder asumir mayores desafíos».
«Una mayor participación de mujeres en el mundo eléctrico es importantísima, no porque seamos más brillantes o capaces: es fundamental porque entrega nuevos puntos de vista, nuevos enfoques. A veces es difícil no caer en estereotipos, por lo que creo que diversificar a los actores que participan en cualquier industria es relevante, no solo mujeres. Todos tenemos algo que aportar desde nuestra propia experiencia para hacer las transformaciones que se necesitan y la transición energética no es la excepción».