Eduardo Morice es abogado, posee un magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad del Desarrollo, también un magíster en Derecho Público de la Universidad Finis Terrae, es diplomado en Mercado Eléctrico de la Universidad de Chile y en Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica de Chile. Se encuentra ligado al sector de la energía desde hace 25 años y actualmente es gerente general y socio fundador de Sphera Energy. Es amante del Jazz, del buen vino, un apasionado por los deportes, los viajes, de la naturaleza y, por sobre todo, de su familia.
¿Qué significa ser parte de WEC Chile?
Ser parte de WEC Chile es muy importante para Sphera Energy porque nos permite compartir con todos los que integran este foro, nuestra experiencia desde la mirada del desarrollo sustentable de los proyectos renovables que integran nuestros portafolios.
La generación de energía renovable es fundamental para la descarbonización de la matriz energética y por ello nuestros proyectos fotovoltaicos, que en conjunto alcanzan una capacidad estimada de 2.000 MWp son muy importantes para la transición energética en nuestro país. En Sphera Energy trabajamos para cambiar la forma de desarrollar proyectos renovables, principalmente en la forma de incorporar a las comunidades locales, ligándolas al desarrollo y operación de los proyectos, para que dejen beneficios sociales y económicos en las comunidades cercanas.
¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?
Sphera Energy es parte importante del actual proceso de transformación de la manera de desarrollar proyectos renovables en Chile y deseamos aportar en los diálogos que se planteen ante WEC con nuestra experiencia en este proceso. En este sentido, creemos que será de gran interés plantear en el foro los distintos aspectos que rodean la actividad de relacionamiento con las comunidades locales, derivadas del levantamiento de los actores locales con miras a buscar el potenciamiento de sus actividades y la creación o fortalecimiento de aquellas inexistentes o disminuidas, y que resultarán claves para el progreso de las mismas en un plano de convivencia armónica con los proyectos de energía.
Por otra parte, nuestros profesionales cuentan con una vasta trayectoria en la regulación del mercado eléctrico y podrán aportar a este espacio de diálogo mostrando nuestra visión que estimamos pertinente de implementar en la industria eléctrica para que ella resulte más inclusiva, y limpia.
¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?
La gran radiación solar que posee nuestro país y el excelente viento en diversos sectores del territorio nacional representan un potencial enorme de energía renovable, lo que nos plantea el gran desafío de desarrollar proyectos de energía de alto estándar ambiental con un robusto relacionamiento comunitario. Por otra parte, aprovechar esa energía renovable para la producción de hidrógeno verde, sea en aplicaciones industriales de la minería, transporte, blending en redes de gas, usos térmicos, generadoras de respaldo, o para la fabricación de e-fuels o fertilizantes, u otros, será una de las claves para la descarbonización de la matriz energética y para la lucha contra el cambio climático.
No obstante lo anterior, para alcanzar las metas que nos exige la transición energética, conforme a los acuerdos internacionales ratificados por Chile, resultará fundamental agilizar la tramitación de los proyectos renovables cuyas producciones irán reemplazando la energía de las plantas termoeléctricas y carboneras que irán saliendo de servicio, por medio de una regulación eléctrica adaptada a un contexto de alta penetración de energía renovable, que permita la implementación eficaz de los sistemas de almacenamiento de energía para sortear las contingencias de desacoples y costos marginales de energía cero. Lo anterior da cuenta de la necesidad de realizar cambios urgentes en la regulación de nuestro mercado eléctrico y de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento.
¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?
La humanización de la transición energética es un fenómeno que siempre ha estado presente a lo largo de la historia, y que hoy está resultando crucial para el futuro de nuestra humanidad, con miras a lograr una mayor participación de los distintos actores de la sociedad en la generación de más energía limpia, asequible y justa para todos.
Para lograr las colaboraciones que se requieren no solo es necesaria la conciencia acerca de la planificación del futuro energético, sino que resulta fundamental propiciar los foros de conversaciones libres y apolíticas que se centren en la búsqueda de acciones concretas y urgentes con miras a lograr la carbono neutralidad, y teniendo siempre a la vista las experiencias personales y las distintas realidades de cada territorio.
Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?
Actualmente nos encontramos desarrollando un proyecto fotovoltaico en la región de Maule, de una potencia estimada de 400 MWp, que nos ha presentado grandes desafíos desde el punto de vista del relacionamiento comunitario y ambiental. Efectivamente, estamos realizando un trabajo muy a consciencia que nos ha permitido conocer en profundidad la realidad de cada una de las comunidades existentes en el área de influencia del proyecto, información que nos ha permitido plantear compromisos voluntarios a las comunidades, basados en el potenciamiento de las distintas actividades locales, tanto en el orden económico, cultural, energético, social y de la educación, mediante la utilización de un esquema de fondos de inversión concursables, que serán entregados periódicamente durante toda la operación del proyecto, a través de una mesa de gobernanza público privada, que seleccionará los mejores proyectos que se vayan presentando
El deseo de Sphera para este y otros proyectos de nuestro portafolio es que junto con la generación de energía limpia y sustentable que ayude a la transición energética y mitigue las emisiones de gases de efecto invernadero, se genere mayor progreso y riqueza en las comunidades cercanas a nuestros proyectos.