Un centenar de participantes conectados asistieron al World Energy LAB para Latinoamérica & el Caribe y Norte América, evento exclusivo para miembros del World Energy Council (WEC), oportunidad en la que se abordaron los desafíos de la alta penetración de las energías renovables en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, y director del capítulo local de WEC; Raul Lancheros, Director de Relaciones Institucionales de ACOLGEN en Colombia; Casey Cathey, Director Senior, Grid Asset Utilization en Southwest Power Pool (SPP) y Aidan Tuohy, Gerente Senior de Programa en EPRI, examinaron la capacidad actual de energías renovables en sus respectivos sistemas, los planes para el desarrollo futuro y los desafíos que enfrentan, incluida la necesidad de un almacenamiento energético de mayor duración. integración de la red, mayor inversión y enfoques regulatorios actualizados.

“Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es una transición energética constante. Desde el punto de vista de los datos, (en EEUU) hemos retirado unos 8 gigawatts de gas y carbón en el mismo periodo en que hemos instalado 24 gigawatts de energía eólica. Si miramos las cifras, podemos decir que hemos instalado tres veces más energía eólica que recursos convencionales retirados. Y podría parecer que eso es fiable, pero la energía eólica, por su propia naturaleza, es variable”, señaló Cathey.

“Necesitamos energía solar para complementar la eólica. Necesitamos baterías de almacenamiento para una transición más fiable desde el carbón y el gas. Pero es irónico, porque como hemos ido más rápido en comparación con nuestros vecinos en los Estados Unidos, estamos viendo una desaceleración en la interconexión de la generación solar porque el dinero no está allí”, complementó Cathey en relación a que los paneles solares están siendo destinados a otros mercados más rentables”.

En tanto, Seebach hizo un resumen de la gran diversidad de fuentes renovables con las que cuenta Chile -la mayor radiación solar del mundo en el Desierto de Atacama, vientos a los largo de toda la costa, principalmente en el extremo sur, y agua proveniente de la Cordillera de Los Andes-, sin embargo dada las características geográficas del país y la intermitencia de las energías eólica y solar, los grandes desafíos son las transmisión y el almacenamiento, para lo cual es prioritario avanzar en la discusión legislativa sobre estos dos factores.

Por su parte, Raúl Lancheros explicó los 3 grandes problemas que enfrenta Colombia para potenciar aún más la penetración de las renovables. Primero, señaló la falta de infraestructura de transmisión donde se encuentra el mayor potencial de energía eólica y solar, que está en el norte del país. “También está la falta de apoyo de las comunidades locales. Básicamente, ellos ven estos enormes proyectos como un enemigo. Y como tercer punto, está el factor político. Tenemos un nuevo gobierno que ha establecido un mapa, una hoja de ruta para la transición energética, que no ha puesto la normativa en la forma en que creemos que es la manera coherente de hacerlo”, manifestó el experto.