Esta semana, las integrantes destacadas de la 5ta Generación de Women in Energy WEC Chile, le hablan a las nuevas generaciones de mujeres a «creerse el cuento» y vincularse a la industria energética para «humanizar» este sector a veces considerado rígido. Saludemos a Carla Ciocca de Roda Energía y Fernanda Correa de Pacific Hydro, quienes son firmes candidatas a liderar y remecer el mundo de la energía local.

Carla Ciocca – Roda Energía

«Mi nombre es Carla Ciocca, viví en Iquique desde los 7 hasta los 18 años, ya que decidí entrar a la Universidad en Santiago, contando con el apoyo de mi familia. Siempre tuve facilidad con las matemáticas, lo que me motivó a estudiar una carrera relacionada. Desde el momento en que ingresé a la universidad, me di cuenta que existían diferencias respecto a lo que estudiaban mujeres y hombres. Ellos prefieren carreras ‘duras’, ‘ingenieriles’, pero aun así siempre sentí que el hecho de que al menos una se atreva, eso abre las puertas para otras».

«Entré a trabajar a Roda Energía por la recomendación de un amigo. La verdad es que no conocía mucho las industrias relacionadas con la energía, pero al investigar me di cuenta que a través del trabajo y mis conocimientos iba a poder contribuir de alguna forma al medio ambiente».

«La participación de las mujeres en la industria energética es importante, sobre todo, porque humaniza aún más una industria considerada muy rígida».

«Humanizar la energía, desde mi punto de vista, consiste en involucrar a personas en todo el proceso. Desde la producción de distintos energéticos hasta el uso final, pasando también por la perspectiva de la gente para aprovechar de la manera más optima los recursos con los que contamos».

«Me parece que la participación de las mujeres en la industria energética es importante sobre todo porque humaniza aún más una industria considerada muy rígida. Aportamos con distintas herramientas para el trabajo en equipo y somos capaces de tener una visión particular desde nuestras experiencias personales. Como parte de la sociedad tenemos mucho que entregar y como aún somos un porcentaje menor dentro del sector, sé que existe un potencial no explorado».

«Espero que el hecho de que haya más mujeres participando en la industria energética, ayude a abrir puertas para las más jóvenes y así demostrar que podemos y tenemos aún mucho que aportar».

Fernanda Correa – Pacific Hydro

«Me llamo Fernanda, estoy casada y soy mamá de un niño con mucha energía. En lo profesional, soy abogada de la Universidad de los Andes con un magíster con doble especialización en Energía y Tecnologías Limpias, y Medio Ambiente de la Universidad de California, Berkeley. Tengo más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de energía e infraestructura. En lo personal, me gusta leer, cocinar y salir a pasear en busca de cafecitos ricos por el barrio».

«Mi vínculo con la industria energética nació cuando entré a trabajar, recién egresada, al equipo de Derecho Regulatorio y Medio Ambiente del estudio Cariola. Allí me tocó asesorar a muchas industrias y distintos clientes, pero mi énfasis siempre fue la industria energética. Mi mayor desafío, y lo que cimentó mi pasión por el sector, fue cuando lideré la asesoría de un cliente coreano que quería entrar al mercado eléctrico chileno a través de una licitación internacional para la construcción, operación, mantenimiento y propiedad de una central de GNL de ciclo combinado, en Mejillones. La oportunidad de participar en ese proyecto desde sus inicios hasta cuando pudo inyectar los primeros electrones al sistema, me permitió ver el impacto que uno puede tener en la creación de un activo tangible que es parte de un gran sistema energético.

«La energía eléctrica es clave en el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de todas las personas. Por lo mismo, es imperativo que enfoquemos nuestros esfuerzos en mejorar la disponibilidad, costo y sostenibilidad de nuestro sistema eléctrico para las futuras generaciones. No podemos pensar en el desarrollo sin considerar todo el ecosistema que hay alrededor. El futuro es eléctrico y está lleno de oportunidades. Oportunidades para que las comunidades crezcan, se visibilicen, creen y lleven adelante nuevas iniciativas que puedan avanzar de la mano de la energía».

«Creo que una de las barreras más grandes que tenemos las mujeres en el rubro energético, es que no nos creemos el cuento».

«En Pacific Hydro, generamos energía renovable desde hace más de 20 años y estamos comprometidos con llevar adelante la transición energética de una forma muy especial: concebimos el desarrollo trabajando codo a codo con las personas. Es por eso que nuestros proyectos siempre han tenido una mirada integral, incluso cuando, hace 20 años, esto no era tema. Nuestro ADN va de la mano con el trabajo colaborativo, generando espacios y oportunidades para todos los grupos de interés de la compañía».

«En mi primera reunión con clientes como abogado era la única mujer sentada en la mesa. Lamentablemente esto se ha repetido innumerables ocasiones hasta el día de hoy. Por el tipo de industria en que estamos, sigue existiendo baja participación femenina, especialmente a nivel de altos cargos gerenciales. Pero creo que esto es una gran oportunidad. A partir de todo el contexto actual,  la inclusión y la diversidad en la gestión de las compañías no tiene vuelta atrás. En Pacific Hydro contamos con alrededor de un 40% de participación femenina, por sobre el nivel del mercado, pero es producto de una gestión de largo plazo y en la que han incidido múltiples factores».

«El cambio cultural empieza por casa. Creo que una de las barreras más grandes que tenemos como mujeres en el rubro energético, es que no nos creemos el cuento. Creo que una de las acciones más importantes que podemos tomar es incidir en las nuevas generaciones: con el ejemplo les demostremos que las mujeres tenemos las mismas posibilidades de éxito, que nuestras capacidades para abordar desafíos son iguales y que sí podemos perseguir lo que nos apasiona. Debemos recalcar la idea de que las mujeres tienen su espacio en cualquier industria, que no existen limitaciones al momento de elegir una carrera y que su aporte femenino enriquece a la sociedad y el futuro de todos».