Con el compromiso transversal de cerrar brechas en cuanto al acceso a la energía en los distintos territorios, concluyó el World Energy Congress, el evento global más prestigioso del ámbito energético y que celebró su 26ª edición en Rotterdam, Países Bajos, entre el 22 y el 25 de abril de 2024. Este acontecimiento, también marcó el centenario del Consejo Mundial de la Energía.

Bajo el lema “Rediseñando la Energía para las Personas y el Planeta”, la cita ofreció 60 sesiones con 250 speakers y reunió a 70 ministros de Estado y más de 7 mil asistentes -provenientes de 150 naciones- durante cuatro días, para discutir y encontrar soluciones a un sistema energético que ya no satisface las necesidades de las sociedades y cuya demanda ha sido exponencial.

Nuestro país se hizo presente de manera destacada con una delegación de 23 integrantes, la mayoría representantes de las entidades socias que forman parte del capítulo local del World Energy Council (WEC). De ellos, participaron como panelistas Clara Bowman, COO de HIF Global; Alejandra Salazar, Future Energy Leader y embajadora de Women in Energy WEC Chile; Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional; Jorge Vargas, COO de Transelec, y Claudio Seebach, Chair para Latinoamérica y El Caribe de WEC.

Además, WEC Chile fue reconocido con un “Community Award” por su trabajo educativo para escolares en edad temprana, con su proyecto Kids in Energy & Sustainability, realizado los últimos tres años.

Asimismo, el programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, generó gran interés entre los miembros de los otros comités del Consejo Mundial de la Energía, iniciativa local pionera y que busca ser replicada en otras latitudes.

Respecto a los temas centrales abordados durante el congreso, estos fueron:

-Navegando nuevos mapas energéticos: Exploración de geopolíticas emergentes y su impacto en la transición energética.
-Reabasteciendo el futuro: Innovaciones en tecnologías de energía renovable y estrategias para su implementación a gran escala.
-Humanizando la energía: Involucrar a personas y comunidades en la realización de transiciones energéticas globales.
-Encontrando caminos con el Trilema Energético mundial: Conectar la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad.
-Cerrando las brechas: Habilitar transiciones energéticas más rápidas, justas y de mayor alcance.

Dentro de las conversaciones generadas en el World Energy Congress, se habló de la importancia de involucrar a mujeres, trabajadores y nuevas generaciones, no solo directivos y líderes, en el diálogo energético, y convocarlos en torno a ‘cómo’ permitir que las transiciones energéticas ocurran a un ritmo y escala adecuados.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la necesidad de una colaboración transformadora y la inclusión de las comunidades diversas en el proceso de transición, promoviendo soluciones al Trilema Energético y compartiendo nuevas ideas sobre ‘la forma’ y ‘con quién’ generar el cierre de las brechas de acceso a la energía y su implementación.

“El rediseño del sistema energético, que pone en el centro el mayor bienestar de las personas y el mejor futuro de nuestro planeta, es una premisa urgente dado el contexto y la realidad en la que se encuentra la humanidad. Para ello, el Congreso Mundial de la Energía fue un momento para reflexionar y compartir este propósito de encontrar nuevas soluciones para el desafío que suponen las diferentes transiciones energéticas que se viven a lo largo y ancho del planeta, centrado en las necesidades de cada uno de nosotros”, señaló María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.