Mauricio Mazuela es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), con más de 25 años de experiencia en la industria eléctrica y electrónica. Actualmente se desempeña como Gerente General de Hitachi Energy Chile, después de haber ocupado roles destacados en importantes empresas como PLC Internacional, BHP y ABB.

Mauricio es reconocido por su habilidad en desarrollo de negocios, gestión y negociación, especialmente en áreas como la transmisión y transformación de energía, el control de sistemas SCADA y el liderazgo de equipos. Su enfoque centrado en las personas y su conocimiento técnico lo convierten en un líder en el competitivo mercado energético.

Fuera del ámbito laboral, Mauricio es músico y se dedica a practicar deportes extremos como el parapente y el paracaidismo.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC Chile?

Hitachi Energy ha hecho una declaración global en su misión, la cual es desarrollar el sistema energético del mundo para que sea más sostenible, flexible y seguro a la vez que equilibramos el valor social, medioambiental y económico. Participar a través de todos estos años en WEC Chile y comprobar que estamos alineados mediante valores similares, es justamente lo que perseguimos y anhelamos conjuntamente. Nosotros contribuimos desde la tecnología y WEC Chile junto con sus miembros dando el espacio perfecto para promover el suministro y la utilización sostenible de la energía, en beneficio de toda la sociedad.

¿Cuál crees que es el principal aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo neutra?

En Hitachi Energy Chile, estamos trabajando con clientes de todos los sectores de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura para co-crear soluciones digitales innovadoras que puedan garantizar una transición energética sin problemas. En el espacio que ofrece WEC Chile promoviendo la colaboración de todos los sectores, estamos justo en el centro de la integración y la electrificación sustentable, listos para contribuir con nuestra experiencia global en este proceso.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debiéramos enfocarnos y cuáles son los principales desafíos?

Como país hemos reforzado constantemente el sistema eléctrico troncal, por lo que estamos a la delantera comparado con los países de la región. Por otro lado, tenemos un 43% de capacidad instalada de generación renovable no convencional y un porcentaje muy similar de participación en la inyección al sistema de la misma, y se espera que al 2050, la participación de ERNC llegue al 70% de nuestra matriz energética. Para lograr esta meta es necesario introducir innovaciones tecnológicas adicionales que hagan más previsible el uso de esta energía que por naturaleza es intermitente y menos predecible en comparación con fuentes tradicionales como los combustibles fósiles. Sin embargo, aún hay muchos desafíos. Debemos seguir de cerca la ejecución de la implementación del nuevo régimen de Servicios Complementarios, que permitirá dar solución a variaciones de la demanda de energía, desconexiones intempestivas de generación, desconexiones intempestivas de consumos, almacenamiento de energía, etc. que permitan complementar de manera sinérgica la entrada de fuentes de energía renovable, como también agilizar los procesos de permisibilidad para dar certidumbre a las inversiones de todo tipo.

¿Qué significado le das a la humanización de la transición energética?

Los avances de la tecnología complementan la transición energética de manera muy potente, ya que se producen varios círculos virtuosos entre diferentes actores. Por ejemplo, al trabajar en la meta de cero emisiones netas de carbono, en Hitachi Energy estamos desarrollando nuevas tecnologías en equipos eléctricos con uso de gases aislantes amigables con el medio ambiente. Por otro lado, el desarrollo de software de gestión de activos, optimización de redes, de fuerza de trabajo, de análisis de fallas, de predicción, entre muchos otros, permiten robustecer la infraestructura eléctrica, garantizar estabilidad y calidad de suministro. Con todo lo anterior, se combate la pobreza energética, se aumenta el acceso y la calidad de la energía, disminuimos el riesgo en operadores, al mismo tiempo que se garantiza la creación de puestos de trabajo en los sectores emergentes dentro del proceso. Además, se promueve la capacitación de colaboradores en nuevos sectores energéticos y se garantizan beneficios inclusivos y transitorios para comunidades locales y vulnerables desde el punto de vista energético.

Dentro de las iniciativas que están desarrollando actualmente, ¿qué proyecto te gustaría destacar y compartir?

Hitachi Energy ha estado en permanente investigación y desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo, nuestro portafolio de productos, servicios y soluciones ecoeficientes llamado EconiQ. Hoy la responsabilidad con el medioambiente nos ha llevado a desarrollar, en conjunto con otras empresas, gases aislantes que puedan ir reemplazando en el mediano plazo al SF6 usado en subestaciones encapsuladas. En este sentido, ya contamos con aplicaciones hasta 420 kV, implementados en algunos puntos de Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, Hitachi Energy ha sido pionero en soluciones de carga de vehículos eléctricos desde el año 2013, cuando introdujo por primera vez la solución de carga rápida “eBus” en Ginebra y Nantes, y hoy, hemos identificado la necesidad del mercado de un enfoque más holístico para la carga a gran escala. Lo nuevo es el lanzamiento de Grid-eMotion™ que marca un cambio revolucionario de un enfoque basado en “productos para carga” a un enfoque basado en “sistemas de carga”, lo que ayuda a acelerar el futuro de la movilidad inteligente.

Finalmente, hacer mención a nuestro portafolio de soluciones digitales avanzadas, donde tenemos la combinación adecuada de productos totalmente conectados, soluciones basadas en software y servicios habilitados digitalmente para resolver desafíos reales y añadir valor real, los que ayudan a navegar sobre este nuevo escenario energético cada vez más complejo.