El fondo concursable “Tinguiririca Participa”, iniciativa de la empresa Tinguiririca Energía, está orientado a motivar la participación de toda la comunidad. Actualmente, más de 6 mil habitantes de la localidad se han beneficiado a través de diversas iniciativas materializadas gracias la adjudicación del fondo.
Así lo resaltó Miriam Poblete, precursora de la Fundación de Equinoterapia San Fernando, institución que ha transformado la vida, tanto de niños con discapacidad como la de sus familias, luego de haber obtenido el financiamiento necesario para realizar varios proyectos.
“Desde hace 11 años, hemos ejecutado 2.800 terapias, sin ningún accidente en nuestras instalaciones, gracias a las bondades que ofrecen los caballos a las personas con discapacidad que participan en las terapias (…) Los servicios son gratuitos. Sin el apoyo de Tinguiririca Energía nos hubiese sido imposible cumplir nuestras metas”, dijo.
“Ponemos a disposición las instalaciones y los caballos (…) las escuelas vienen con sus equipos multidisciplinarios que incluyen kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos. Las terapias se realizan de manera individualizada según la condición y necesidad del niño”, comentó Miriam.
“El caballo tiene un movimiento tridimensional que asemeja el andar humano. Eso incide positivamente en el paciente, en su confianza, autoestima y trabajo en equipo. Hay que remarcar que nuestro terapeuta es el caballo”, explicó Poblete.
La Fundación de Equinoterapia San Fernando se ubica en La Mariana kilómetro 8, San Fernando, Colchagua, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Otra de las organizaciones sociales que han obtenido recursos para la ejecución de sus iniciativas, ha sido la Agrupación de Pequeños Arrieros del Valle de Colchagua. En 2022, la organización logró el financiamiento de un proyecto de paneles solares para la obtención de iluminación, refrigeración y comunicaciones en sus labores de altura.
“En el proyecto participamos 17 personas y el trabajo en equipo fue la clave. Hasta hoy contamos con los beneficios de nuestra iniciativa, que nos ha permitido la refrigeración de los productos para mantenerlos en buen estado, así como la optimización de las comunicaciones”, resaltó Jaime Marcelo Narváez, presidente de la agrupación.
Entretanto, Zunilda Castillo, coordinadora de Asuntos Comunitarios de Tinguiririca Energía, mencionó que cada año las comunidades y organizaciones se motivan, coordinan y trabajan para postular las iniciativas interesantes que impactan positivamente a sus comunidades.
Asimismo, el subgerente de Medio Ambiente de Tinguiririca Energía, Roberto Leiva, acotó que “estamos muy orgullosos de todo el trabajo que se ha hecho en estos 18 años, que nos hacen estar muy contentos de la recepción que ha tenido en las comunidades justo en el marco del cumplimiento de nuestros 20 años como empresa”.
Los recursos que aporta Tinguiririca Energía, empresa socia de GPM, ofrecen una cobertura hasta el 70% del costo total de cada proyecto seleccionado, mientras la institución ganadora acredita el 30% restante.
Toda la información de las iniciativas ganadoras en la versión 2024 la pueden encontrar ingresando en el siguiente enlace.