Finalizando las celebraciones de los 10 años de WEC Chile, se realizó una nueva edición del World Energy Café, instancia que reunió al biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, junto a representantes de las entidades socias del World Energy Council en el país, poniendo el broche final a un año marcado por hitos, reflexión y proyección de futuro. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio de conversación estratégica para abordar los desafíos que enfrenta el sector energético nacional.

La jornada convocó a actores del mundo público, privado y académico en un diálogo abierto sobre los principales retos de la transición energética, permitiendo además conocer de primera fuente las prioridades que marcarán los últimos meses de gestión del actual gobierno en esta materia.

En su intervención, el titular de Energía destacó dos líneas de trabajo que concentrarán el foco de su cartera antes del término de su mandato. La primera se relaciona con la labor del Comité de Expertos, convocado hace pocas semanas, que busca proponer reformas regulatorias en el sector eléctrico y cuyas conclusiones estarán disponibles en marzo de 2026. La segunda prioridad abordada por la autoridad es el impulso a la demanda por hidrógeno verde, ámbito que calificó como una oportunidad estratégica para el país.

Finalmente, el ministro García resaltó los espacios de diálogo que promueve el World Energy Council, destacando su aporte a la colaboración público-privada y a la generación de confianzas que permiten dar continuidad a las políticas de largo plazo, más allá de los ciclos políticos.

Desde WEC Chile, el encuentro fue valorado como el cierre simbólico de un año especialmente significativo. Junto con este World Energy Café, la organización concluyó su aniversario número diez con un bootcamp del programa Kids in Energy realizado en Lampa, que convocó a 60 niños y niñas, reforzando su compromiso con la alfabetización energética desde edades tempranas. A ello se sumó la graduación de 67 nuevas embajadoras del programa Women in Energy, en su séptima versión, consolidando una década de trabajo orientado a promover liderazgos diversos, inclusión y una transición energética más humana y sostenible.