Nuestros socios que forman parte del sector público, privado y la academia, han estado visibilizando sus buenas prácticas a través de WEC Chile en el marco de “Historias que Inspiran”, iniciativa que nace del Nodo de Sustentabilidad y que pretende incentivar a otras organizaciones para llevar a cabo acciones con impacto.
Esta vez, les contamos sobre el proyecto del Ministerio de Energía junto con UNICEF Chile que, mediante un trabajo mancomunado, llevaron a cabo un piloto que consistió en la participación de adolescentes tocopillanos en la construcción del Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla (TSEJ), ciudad que experimenta el cierre y reconversión de centrales térmicas a carbón, con las consiguientes transformaciones socioculturales, económicas y ambientales asociadas a este cambio.
Esta iniciativa se realizó en el contexto del convenio de colaboración suscrito entre las insituciones mencionadas para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de relación con proyectos energéticos y para la adopción de acuerdos sostenibles con las comunidades, respondiendo así a los compromisos internacionales asumidos por Chile en materia de Derechos Humanos.
El proyecto buscó levantar, visibilizar e incorporar las demandas y propuestas de los y las adolescentes del territorio, contribuyendo a la reflexión crítica y colectiva en torno a temas como la crisis climática, los impactos socioambientales de la actividad industrial y las alternativas hacia un desarrollo sostenible. Asimismo, se procuró adecuar un mecanismo de gobernanza que garantizara la participación de las y los estudiantes en las etapas de implementación del Plan TSEJ, en permanente diálogo con los otros sectores de la sociedad tocopillana y la institucionalidad.
Entre los temas más mencionados, destacan:
– La importancia de una reconversión energética que respete el medio ambiente y favorezca el empleo local.
– Que las autoridades, empresas y vecinos/as se comprometan con la recuperación de los espacios públicos y naturales de la ciudad.
– El fortalecimiento de la educación ambiental y la promoción del reciclaje para enfrentar la problemática de los basurales.
– La protección de la flora y fauna del territorio, de los animales domésticos y de la amplitud de animales en situación de calle de la comuna; el aumento de las áreas verdes y turísticas.
– La valorización de la identidad tocopillana, reconociendo su contribución histórica al país y su aporte para el desarrollo económico, social y cultural.
Estas propuestas, sistematizadas e incorporadas al documento final de la iniciativa, fueron presentadas por representantes del grupo en una sesión del Comité Regional de Transición Socioecológica Justa. Asimismo, colaboraron en el trabajo de las mesas y están considerados en la estructura de gobernanza a cargo del seguimiento y monitoreo del Plan TSEJ, el cual actualmente se encuentra en etapa de implementación.