Más de 500 conectados, de distintos países, tuvo el webinar “El Futuro de la Red Eléctrica en América Latina y El Caribe”, organizado por el capítulo regional del World Energy Council (WEC). En él se comentaron las conclusiones del informe Performing While Transforming: The Role of Transmission Companies in the Energy Transition, entrevistas en profundidad con líderes de 37 compañías internacionales del rubro.

La moderadora del encuentro fue Kathrine Simancas, Directora de Energía y Gas de ANDESCO. Con más de diez años de experiencia en el sector, es ingeniera electricista de la Universidad del Norte y especialista en Gestión Energética y Ambiental de la Universidad de la Salle.

Los panelistas del encuentro fueron Marcio Szechtman, Director de Transmisión de Electrobras, Brasil; Bernardo Vargas, Presidente de ISA Colombia, y Andrés Kuhlmann, CEO de Transelec Chile, mientras que la introducción la realizó Carlos Fernández Landa, Partner de PwC España.

El seminario contó con una modalidad interactiva en la que los asistentes respondieron 2 interrogantes, sobre cuyos resultados, los expositores dieron sus impresiones. Ante la pregunta, ¿cuál es el mayor desafío actual para las compañías de transmisión?, Andrés Kuhlmann coincidió con la opción que logró el 30% (permisos sociales y ambientales), aunque puso foco en la que obtuvo segunda mayoría (27%), relacionada a la integración de fuentes renovables variables. “De acuerdo a las realidades que más conozco, que son el caso chileno y peruano, estos países son candidatos ideales a desarrollar energías limpias”, señaló.

“Estamos claros, y el estudio (de WEC) también lo menciona, que la energía eléctrica por sobre energías combustibles, está jugando un rol preponderante y la demanda va a seguir en aumento independiente de los shocks temporales producto de, por ejemplo, la pandemia. Y en esto las fuentes renovables son muy relevantes. También vemos que la descarbonización juega un papel fundamental en casi todos nuestros países, por lo tanto, la transmisión es esencial en conectar todas estas tecnologías y generar condiciones de operación seguras”, menciona el CEO de Transelec.

“En mi opinión, el gran desafío es aprender a vivir en un mundo mucho más dinámico de planificación, adaptación y operación en las redes de transmisión. Integrar estas nuevas tecnologías, que son las renovables, el almacenamiento, y la digitalización de la red son aspectos en los que debemos profundizar. Todo esto implica un cambio cultural en cómo manejar el modelo de negocio de los transmisores. Y como estamos caminando en un mundo cada vez más incierto, es imprescindible aprender rápido”, enfatizó Kuhlmann.

La segunda consulta a los participantes fue sobre las oportunidades para las empresas de transmisión, logrando un 50% de las preferencias el incorporar nuevas tecnologías. En este sentido, se recalcó que debe también existir una mirada regional.

Bernardo Vargas, de ISA Colombia, dijo que “no debemos esperar a que las condiciones políticas de nuestra región se calmen, sino que debemos empezar ahora a discutir entre los TSO (transmission system operators) acerca de cómo producir en nuestra región, describiendo los beneficios para todos los ciudadanos». «Necesitamos amplitud de talento en tres direcciones:  mayor inclusión, discusión intergeneracional y trabajo con la academia», expresó.

En esa misma línea, Kuhlmann se centró en la inclusión. «Problemas complejos, requieren diferentes miradas. Hoy es cada vez más necesaria la diversidad de visiones”, mencionó el ejecutivo, junto con hacer hincapié en que las “culturas de las compañías deben ser atractivas para los nuevos talentos, mujeres y hombres de variadas profesiones y capacidades técnicas”.

Respecto a cómo puede ayudar el World Energy Council en este proceso de transformación energética, en este segundo foro regional del año, de manera unánime los panelistas coincidieron en que “la llegada de WEC permite que el diálogo técnico se una con el diálogo político y el académico de manera mucho más eficiente”.

Puedes revisar el webinar completo a continuación.