Volver

CFO en primera persona | Fabián Pérez y Pedro del Río

A través del CFO Program, ejecutivos del sector público y privado han tenido la oportunidad de compartir experiencias, contrastar perspectivas y profundizar en los desafíos que enfrenta la industria.

En esta oportunidad, conversamos con Fabián Pérez, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Pedro del Río, de ISA Energía, quienes comparten sus reflexiones sobre los criterios que orientan las decisiones de inversión, los aprendizajes de sus trayectorias profesionales y las nuevas perspectivas que exige la transformación energética.

Fabián Pérez | Comisión Nacional de Energía (CNE)

Desde tu experiencia en el sector público, ¿qué factores son hoy fundamentales para evaluar la viabilidad y conveniencia de las inversiones en infraestructura energética?

Quienes ejercemos la función pública desde el ente regulador sabemos que maximizar la eficiencia sistémica y asegurar el suministro al menor costo es la esencia de la ingeniería económica regulatoria. Sin embargo, este mandato no puede limitarse a lo que proyecta un archivo Excel de flujos de caja; la eficiencia real se mide en sostenibilidad social y territorial.

El verdadero desafío consiste en estructurar un sistema que funcione al menor costo económico total de largo plazo para toda la sociedad. Lograrlo exige garantizar el acceso universal y la continuidad del servicio, valorando proactivamente los proyectos que demuestran una sólida responsabilidad social, impulsan las economías locales a través del empleo y se integran de manera armónica con sus comunidades.

¿Qué aprendizaje de tu trayectoria profesional ha sido especialmente relevante para abordar hoy los desafíos del sector energético?

Más allá de los libros y de la formación académica, participar en el CFO Program de WEC Chile y Deloitte ha sido un tremendo aprendizaje.

Estar en la mesa con los CFO del sector privado te permite entender de primera fuente cómo ven el riesgo y la velocidad de la transición energética. Como parte del regulador, esto te amplía la mirada: las reglas del juego no se pueden hacer desde el aislamiento técnico.

Necesitamos escuchar y entender los incentivos de quienes ejecutan los proyectos en terreno. Solo conectando la mirada pública con la realidad del privado construiremos el sistema resiliente que el país necesita.

Pedro del Río | ISA Energía Chile

¿Qué elementos consideras fundamentales al momento de evaluar un nuevo proyecto energético?

En transmisión, la mirada tiene que ser de muy largo plazo. En Chile las concesiones de transmisión se otorgan por plazo indefinido y los activos que construimos operan por décadas. Cuando participamos en un proyecto, estamos decidiendo una presencia permanente en un territorio y en el sistema eléctrico del país.

Por eso, además de la rentabilidad, hay componentes estratégicos importantes a considerar. En esa línea, miramos tres cosas:

La primera es cómo el proyecto se integra al portafolio que ya tenemos. Considerando factores que son core del negocio, aquellos que lo habilitan o que son nuevos en nuestro negocio. Buscamos que cada proyecto mejore la eficiencia del conjunto.

La segunda es la evaluación financiera clásica. El valor adjudicado y los supuestos sobre la vida remanente del activo una vez terminado el periodo de remuneración inicial, el calce de monedas entre ingresos y costos, y el financiamiento con curvas de tasas y plazos acordes a la vida del proyecto.

La tercera es el territorio. Hay valor en seguir creciendo donde ya tenemos puentes consolidados y relaciones de confianza con distintos grupos de interés (comunidades, Estado, proveedores, entre otros), conocimiento del entorno y años de trabajo previo que son parte del valor de la inversión. Un territorio donde ya hay diálogo y una presencia sostenida reduce incertidumbre y acelera el desarrollo.

A eso se suma un factor cada vez más relevante: la variabilidad climática, que condiciona las decisiones de ingeniería de cada proyecto.

¿Qué decisión reciente te ha obligado a mirar el negocio desde una perspectiva diferente?

Desde Finanzas, nuestro foco habitual es proteger la estabilidad que ha permitido el desarrollo histórico de la industria: gestionar coberturas y riesgos, y cuidar que los flujos sean lo más predecibles posible. Esa certeza es la que nos permite ofertar tarifas competitivas y acceder a financiamiento de largo plazo en condiciones convenientes, calzado con la vida de los activos.

Esa lógica sigue siendo nuestra base, pero hoy no alcanza por sí sola. La transición energética abre nuevos negocios en Chile (nuevas líneas, almacenamiento, soluciones para clientes industriales y mineros) y, si el mercado se profundiza, la estrategia de financiamiento también tiene que hacerlo.

Esta nueva perspectiva del negocio involucra buscar diferentes estructuras y fuentes de capital que hoy no son parte de nuestro mix.

Volver