Sobre los 5.000 MW en operación alcanzaron los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) el 2018, según informó Acera, gremio que reúne a este tipo de empresas y que ayer celebró su conferencia anual.
El presidente de ACERA, José Ignacio Escobar destacó que han consolidado el concepto de que las energías renovables son la fuente actual y futura de generación eléctrica y la mejor forma de proveer energía más sustentable y económica a los habitantes, como también para contribuir de forma eficiente a la reducción de los efectos del cambio climático.
El director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, sostuvo que si bien la proyección para este año apunta a que el aporte de las ERNC a la matriz esté en torno al 19,5%, ‘con mucha probabilidad’ esta cifra será aún mayor, adelantando la meta propuesta de 20% para este tipo de fuentes en cinco años, respecto de lo planteado.
Para materializar esta meta, es fundamental la entrada en operación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico. Según explicaron desde Acera, la falta del equipamiento necesario significó el vertimiento de 400 GWh al año, equivalente al consumo de un millón de familias. Esto fue sustituido por carbón y gas.
Fuente: El Mercurio