«Soy Zunilda Castillo Espinoza, licenciada en Trabajo Social con diplomados en Prevención y Gestión Sostenible. Mi pasión y motor es compartir momentos especiales en familia y con mis cercanos».
«Desde hace 10 años soy el vínculo de mi compañía, Tinguiririca Energía, con la comunidad cercana a nuestras centrales hidroeléctricas. Lidero e implemento la estrategia de relacionamiento comunitario. Lo hago con un fuerte componente de coconstrucción y participación de las partes involucradas».
«En cinco años, laboralmente, me veo asumiendo nuevos desafíos en comunicación y sostenibilidad empresarial, enfrentándolos con la seguridad y confianza que entregan los conocimientos necesarios, pero, por sobre todo, compromiso y mucha actitud que inspire y refuerce el trabajo de equipos mixtos. Que respeten la diversidad, valoren la inclusión como componente diferenciador, los cuales aportan una serie de beneficios positivos, entre ellos clima laboral, innovación y más colaboración, aspectos necesarios para impactar positivamente en la competitividad que busca todo negocio».
«La participación femenina en la industria, y el respectivo liderazgo para la transición energética, va más allá de un compromiso social, también tiene que ver con una mayor rentabilidad y conveniencia para todos. Al respecto existen estudios que así lo demuestran».
«Debemos seguir avanzando y apoyando el liderazgo femenino en la industria energética. Instancias como el programa Women in Energy entregan conocimientos y herramientas a mujeres del sector energético, por lo que son un gran e importante aporte. Sin embargo, un avance sostenido requiere un abordaje integral y sistémico que implica intervenciones y abordaje desde otros sectores: por ejemplo desde la educación temprana sin discriminación de sexo y libre de estereotipos».