Humanizar la energía puede sonar un poco abstracto, pero esta visión no es más que considerar a quienes se benefician directamente del desarrollo de proyectos energéticos de cualquier índole: las personas. Claudia y Marión, las integrantes de la 5ta Generación de Women in Energy WEC Chile, que presentamos esta semana, nos hablan de los valores necesarios a tener en cuenta en esta transición energética en curso, atendiendo justamente a las personas involucradas en el proceso, que en definitiva somos todos, en una interacción circular virtuosa e infinita. Conozcamos más de ellas a través de sus propias palabras:
Claudia Castillo – Siemens Energy
«Soy Claudia, abogada, licenciada en derecho de la Universidad de Chile, y además candidata a magíster en Derecho Económico de la misma casa de estudios. Tengo doce años de experiencia, ocho de los cuales he trabajado en el mundo de la energía, más específicamente en las áreas de tecnología, ingeniería y construcción».
«Me encanta mi trabajo. Desde pequeña pensé que estudiaría derecho, pero con una visión simple de lo que hacemos los abogados y abogadas: acercar un mundo legal que podría ser muy árido y lejano, y ponerlo en palabras sencillas, que ayuden a otros a encontrar formas de solucionar problemas. Estoy muy alejada de una abogada elevada en un pedestal y mucho más cercana a un rol de bussines partner, parte de un equipo de trabajo que saca adelante un proyecto, con una visión de integral del negocio».
«Mi interés en el mundo de la energía nació cuando empecé a estudiar mi magíster. Al tomar algunos ramos relacionados al área y trabajar con algunos clientes en el estudio donde estaba anteriormente: Quinzio y Compañía Abogados, estudio boutique especializado en minería, energía y recursos naturales, donde decidí mi vocación profesional. Allí tuve la oportunidad de involucrarme en la implementación de diversos proyectos con inversionistas extranjeros y nacionales, y prestar todo tipo de asesorías a empresas mineras y energéticas».
«Tenemos que ser capaces de mostrar que, efectivamente, aquellas empresas que son inclusivas y diversas tienen mejores resultados económicos»
«Posteriormente se dio la oportunidad de ingresar a Siemens Energy, donde empecé a trabajar directa e indirectamente con los principales actores de la transmisión y la generación. Felizmente esta es una empresa caracterizada por la inclusión, la diversidad y condiciones de trabajo seguras para sus colaboradores, junto con desarrollar tecnologías innovadoras para satisfacer la creciente demanda de energía de una manera sustentable y de largo plazo».
«Respecto a la humanización energética, uno de los primeros proyectos interesantes en los cuales me tocó trabajar, fue la implementación y desarrollo de un proyecto de energía eólica en el sur de nuestro de país. Realizando esta asesoría, me di cuenta de la necesidad de acercar y simplificar las materias en las cuales trabajamos, de manera que fueran accesibles y entendibles para todos, esforzándonos por incluir a más actores en el debate. Nos encontramos con varios problemas en el desarrollo del proyecto, que de haber sido más fuerte este concepto, no habríamos tenido. Es por eso que en todas las actividades que realicemos, tenemos que visibilizar nuestros valores que, al menos en mi caso, son los de la inclusión, la diversidad, la compasión y la amabilidad».
«Otra de las características que me definen y que han marcado mi vida, es el hecho de haber sido mamá de un niño y una niña. Eso ha hecho darme cuenta de las diferencias abismales que existen en las vidas de niños y niñas. Diferencias que pueden parecer tontas, pero que inciden incluso en el porcentaje de participación de mujeres en las carreras STEM. Incluso al día de hoy sigue siendo una gran brecha en comparación a los hombres».
«Si partimos de la premisa que la transición energética requiere de todos y todas para que tenga éxito, debemos realizar acciones desde el día de ayer para mejorar la participación de las mujeres en nuestra industria. Incluso, si no logramos convencer a los diferentes actores a través de temas valóricos, tenemos que ser capaces de mostrar que, efectivamente, aquellas empresas inclusivas y diversas tienen mejores resultados económicos. Tenemos que convencerlos de que la inclusión y diversidad son un buen negocio”.
Marión Cereño – Statkraft
«Mi nombre es Marión, soy la hermana mayor de cuatro hermanos y disfruto compartir mi tiempo personal con mis dos sobrinos. Soy de profesión geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y he continuado mi formación a través de diversos diplomados, adaptándome a los desafíos que he enfrentado en mi carrera. Algunos de estos diplomados incluyen Planificación Ambiental de Proyectos, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con un enfoque en la comunidad y el territorio, y Planificación Territorial, entre otros».
«Desde hace más de dos años, formo parte del equipo Social y Asuntos Comunitarios de Statkraft Chile, donde he estado involucrada en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable. Sin embargo, mi vínculo con la industria energética comenzó en 2012, cuando trabajaba en consultoría y mis primeros proyectos se relacionaban con hidroeléctricas y transmisión de energía».
«Espero contribuir a allanar el camino para que, en el futuro, el desarrollo profesional de las mujeres sea más amable, accesible y equitativo».
«Desde mi posición y compromiso con las comunidades, considero que humanizar la energía implica enfocar el desarrollo energético de nuestro país de manera colaborativa con la diversidad de las comunidades locales. Es fundamental trabajar juntos para diseñar y llevar a cabo proyectos que no solo contribuyan a cumplir nuestras metas de transición energética, sino que también generen oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de dichas comunidades a través del acceso a energía. No podemos permitir que las comunidades cercanas a las empresas generadoras carezcan de acceso a energía para satisfacer sus necesidades básicas».
«Personalmente, anhelo el momento en que la inclusión de las mujeres en la industria energética y otros sectores deje de ser un tema de discusión y, en su lugar, se hable de competencias y habilidades complementarias necesarias para abordar los grandes desafíos de sostenibilidad del desarrollo energético. Afortunadamente, en Statkraft llevamos a cabo acciones concretas para promover la diversidad y la inclusión de mujeres en diversas posiciones. Estamos creando espacios de diálogo, oportunidades de desarrollo profesional y el fortalecimiento de habilidades como el liderazgo, entre otras iniciativas».
«Mi intención es trabajar activamente para eliminar las barreras que actualmente enfrentan las mujeres en la búsqueda de mejores empleos y oportunidades de capacitación. Espero contribuir a allanar el camino para que en el futuro, el desarrollo profesional de las mujeres sea más amable, accesible y equitativo».