Catalina Cuevas de EY, Janeth Doria de Siemens Energy y Daniela López de EBP Chile, llevan en su ADN la misión de construir un futuro sostenible. Su destacada trayectoria en el sector ha sido fundamental para alcanzar este objetivo. Además de su profesionalismo, son mujeres profundamente comprometidas con una transición energética justa.
Catalina Cuevas – EY
«Como gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático en EY Chile, me especializo en transición energética, proyectos ESG, combinando mi experiencia en ciencia política con mi pasión por las energías limpias y el desarrollo sostenible. Parte de mi trayectoria la he dedicado a la internacionalización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y a la investigación de las mejores prácticas para impulsar la industria del H2V».
«Mi aspiración es ser una fuerza transformadora en el sector energético, equilibrando seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Mi principal aporte es actuar como un catalizador para desbloquear paradigmas tradicionales, siendo un agente de cambio que promueve la innovación y la acción. Estoy comprometida con la creación de estrategias que no solo sean efectivas en el corto plazo, sino que también establezcan las bases para soluciones duraderas y equitativas. Mi enfoque está en movilizar a las partes interesadas hacia un consenso que priorice la justicia y la sostenibilidad, asegurando que el progreso energético beneficie a todas las comunidades y respete el equilibrio ambiental».
«Reconozco la importancia de adaptar nuestras acciones a los distintos niveles de madurez tecnológica y a las condiciones habilitantes de cada ecosistema. A través de la colaboración y el liderazgo, aspiro a contribuir a un futuro energético que sea inclusivo y responsable, donde las decisiones se tomen con una visión holística que abarque los impactos sociales, económicos y ambientales a largo plazo, y estén alineadas con la realidad y potencial de cada ecosistema».
Janeth Doria – Siemens Energy
«Nací en Caracas, Venezuela, soy ingeniera eléctrica con mención en Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela. Inicié mi vida laboral hace casi 10 años en el área de la energía como planificadora de proyectos y actualmente lidero un maravilloso equipo de gestión de proyectos en Siemens Energy».
«Si bien me especialicé en el área de telecomunicaciones, mi interés por el mundo energético me llevó a involucrarme en proyectos de expansión de la red eléctrica, donde fui más consciente de la importancia de la accesibilidad a esta y entendí los desafíos, limitaciones y oportunidades que enfrenta la industria en la actualidad».
«Me gustaría que mi principal aporte en este sector fuera contribuir a un sistema energético más accesible para todos, implementando soluciones eficientes e innovadoras para el consumo de energía y que se adapte a las necesidades actuales de la sociedad. Asimismo promover la educación y concientización sobre la importancia de la sostenibilidad energética y la transición a energías renovables».
Daniela López – EBP Chile
«Soy arquitecta de la Universidad de Concepción con un diploma en Arquitectura y Construcción Sostenible, Low Carbon Green Buildings y Economía Circular del Zigurat Global Institute of Technology. A muy temprana edad supe que quería estudiar arquitectura y en tercer año de la universidad fui parte de un proyecto de investigación que me abrió el mundo hacia el diseño bioclimático y la eficiencia energética».
«Actualmente formo parte de la 6ta Generación del programa Women in Energy WEC Chile y me desempeño como especialista en Cambio Climático en EBP Chile SpA, acompañando a distintos actores públicos y privados a transitar hacia energías más limpias y utilizar materiales bajos en carbono, desarrollando evaluaciones de huella de carbono con enfoque de ciclo de vida y estrategias de mitigación/adaptación que les permitan llegar a sus objetivos de descarbonización».
«Creo firmemente que la humanización energética es un pilar fundamental en el proceso de transición energética que estamos desarrollando en Chile. Es claro que tener una red eléctrica basada en la generación de energía con fuentes renovables para lograr el compromiso nacional de ser carbono neutral al 2050, es donde todos los actores de la cadena de valor estamos apuntando. Sin embargo, diseñar un sistema eficiente y sostenible no sólo debe responder a quiénes proveen la energía, sino que también debe integrar las necesidades energéticas de la sociedad y sus comunidades».