Les presentamos a Cecilia Figueroa de ENGIE Chile, Macarena Sepúlveda de CGE y Aratzú Romero de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tres profesionales que trabajan día a día por una transición energética donde nadie queda fuera y un futuro innovador para nuestro país.

Cecilia Figueroa – ENGIE Chile

“Nací en Arica, pero vivo junto a mi familia en la ciudad de Antofagasta. Me considero una persona responsable, comprometida, carismática y comunicativa. Soy ingeniera civil industrial y he desarrollado toda mi carrera profesional en ENGIE Chile. Me ha tocado liderar la certificación del proceso de transmisión en la norma de gestión de activos y he liderado proyectos digitales en apoyo a la optimización de procesos”.

“El rubro energético en Chile se encuentra en transición hacia la innovación y sostenibilidad, otorgándonos un papel fundamental para lograrlo. Soy consciente que soy partícipe de esta transición, por lo que me gustaría dar mi aporte liderando proyectos revolucionarios para la industria de la energía renovable. Creo que podemos lograr un futuro sostenible que asegure una transición energética beneficiosa para todas las comunidades”.

“Es clave que tanto hombres y mujeres se hagan partícipes del cambio, que puedan aportar desde sus fortalezas y habilidades dentro de un trabajo colaborativo que permita disminuir la brecha de género cada vez más. De esta manera podremos avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Macarena Sepúlveda – CGE

“Nací en Valparaíso, pero he vivido casi toda mi vida en la capital. Estudié bachillerato en ciencias sociales y humanidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde descubrí mi pasión por la psicología. Tenía una necesidad por contribuir de alguna manera en la sociedad y las organizaciones, así que decidí dedicarme a la psicología laboral”.

“Mi mayor orgullo y admiración son mis hijos, José Tomás y Raimundo, además de mi marido Cristián. Juntos disfrutamos de paseos y actividades con nuestros amigos y familiares”.

“Llevo 11 años trabajando para CGE, una organización en la cual me desempeñé como líder dentro del área de personas y del desarrollo organizacional. Hoy me desempeño como responsable de gestión de talento y salud, siendo la persona a cargo de los procesos de selección y contratación, además de liderar iniciativas relacionadas a la cultura y de desarrollo”.

“Mi propósito es facilitar la transformación de mi organización a través de la implementación de una cultura que tenga a la persona en el centro. Busco priorizar el bienestar de los colaboradores y trabajadores, donde promueva una calidad de vida para las personas, valorando el esfuerzo y aporte que día a día entregan”.

“Me gustaría contribuir en el desarrollo del liderazgo flexible y empático, promoviendo que las organizaciones busquen esta anhelada transición energética en base a una perspectiva equilibrada en torno a la participación de hombres y mujeres; promoviendo el desarrollo de una sana competencia en los actuales líderes de la industria”.

Aratzú Romero – SEC

“Soy ingeniera civil en electricidad y me gradué de la Universidad de Santiago. Desde ese entonces, mi experiencia laboral ha estado vinculada al desarrollo de proyectos de energías renovables, donde siempre he estado decidida en romper barreras y lograr un cambio dentro del rubro”.

“Un gran desafío que tuve que enfrentar mientras cursaba mis estudios fue ser ayudante de un curso donde el 95% de los integrantes eran hombres, experiencia que me sirvió para transformarme en una líder constante y organizada. Este es un ejemplo clave para demostrar que estas situaciones donde te toca liderar permiten que abras puertas hacia nuevas habilidades que quizás no conocías, aportando en mi crecimiento personal. Me atreví porque me gusta desafiarme a mí misma”.

“Todos tenemos el mismo objetivo en común: lograr la transición energética. Por lo mismo, es crucial establecer ciertos mecanismos de liderazgo para elaborar planes estratégicos que favorezcan a las organizaciones; permitiendo la coordinación de proyectos y acciones”.