Florencia Aramberri, Ana María Calienes y Carolina Bernuy, son tres profesionales convencidas de que la transición energética, se logrará a través de la colaboración entre los diversos actores del sector, la humanización de la energía y la implementación de programas que promuevan la conciencia social. ¡Conozcamos más sobre sus experiencias y perspectivas!
Florencia Aramberri – Pacific Hydro
«Nací en el campo, en la localidad de Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Mi familia era humilde y la energía eléctrica no era un servicio común. La imagen de esfuerzo me acompañó toda mi vida, siendo una adolscente que trabajó en diferentes cosas para generar ingresos».
«Me gradué de licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires y hace 12 años vine a vivir a Chile. Entré a trabajar a Pacific Hydro, donde comencé con un reemplazo y hoy lidero el Área de Planeamiento y Análisis Financiero. Con esto, me gustaría transmitir que el sacrificio, la resiliencia y la cercanía me representan».
«La energía es un tema neurálgico en las preocupaciones de un país. Tanto cuando hablamos de crecimiento o de desarrollo económico, el sector energético históricamente ha sido un actor trascendental. En este contexto y con el dinamismo actual, resulta improbable que se pueda pensar en un futuro sostenible sin la constante colaboración entre los diferentes actores de la sociedad: el sector público entregando un marco regulatorio consistente, el sector privado pudiendo generar una inversión rentable, pero sustentable, ambos siempre considerando el largo plazo. Y, por último, la academia es un pilar fundamental, debido a que es un interlocutor que nos entrega objetividad al propósito y debe ser escuchado por las otras partes para construir espacios mejores».
Ana María Calienes – Deloitte
«Soy de nacionalidad peruana, resido en Chile hace 2 años. Si bien estudié administración hotelera en la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú, mi vocación de servicio me ha llevado a adquirir conocimientos en diversas áreas, dirigiendo mi carrera hacia el lado de marketing y comunicaciones, con foco en Energía, Recursos y Minería, porque tengo la convicción de que este sector es clave para la transición energética del futuro. Actualmente soy Industry Lead en Deloitte Chile y desde mi rol lidero las campañas de marketing, estudios y genero acciones de posicionamiento para el sector y la firma».
«Mi primer acercamiento con el sector energético fue cuando ingresé a Deloitte como Industry Lead para la industria de Energía, Recursos e Industriales. Esta experiencia, me ha sumergido de lleno en este mundo, donde he aprendido a cabalidad las distintas fuentes de energía que impulsan las grandes industrias, y comprender la importancia de las energías renovables para transitar hacia un medioambiente sostenible».
«Una de las experiencias más significativas que he tenido en mi trabajo en el sector energético fue coordinar la campaña comunicacional del estudio ‘Mujeres & Energía’, -realizado por WEC Chile, Deloitte y con patrocinio del Ministerio de Energía-. Dicho informe, visibilizó la importancia del rol de la mujer en el sector energético y la necesidad imperante de abrir espacios de trabajo inclusivos, apropiados y seguros para que todas las mujeres puedan desenvolverse y desplegar todo su potencial. Gracias a esta experiencia, presencié por primera vez cómo a través de esta industria podemos contribuir a cuidar el planeta, generar ideas innovadoras sobre nuevas fuentes de energía y a su vez, generar conciencia en nuestra sociedad».
Carolina Bernuy – AES Andes
«Soy ingeniera civil mecánica de la Universidad de Chile, y amante de la naturaleza y de los animales. Gracias a mi madre, desde pequeña desarrollé una preocupación con el medio ambiente y con esto, por el cambio climático, lo que me llevó a estudiar ingeniería con el objetivo de contribuir a esta causa».
«Actualmente y desde inicios del 2022, me desempeño como Especialista en el área de Operaciones Comerciales en AES Andes, liderando principalmente los proyectos de cumplimiento de la normativa eléctrica en nuestras instalaciones».
«Para mí, la humanización energética implica reconocer que detrás de cada proceso relacionado con la energía, existen diferentes personas con intereses y preocupaciones específicas. En este momento crítico de transición energética, tanto a nivel nacional como global, se requieren cambios significativos y decisivos, por lo que debemos identificar a todos los actores involucrados en los diferentes desafíos que enfrentamos. Diversificar los equipos de trabajo es esencial para tomar decisiones informadas desde variadas perspectivas, considerar todos los factores relevantes y llegar a las mejores soluciones. Además, tenemos la gran ventaja de la experiencia que tiene Chile en la rápida transformación de su matriz energética, la cual debemos aprovechar creando espacios de aprendizaje y compartiendo lecciones aprendidas para avanzar hacia una matriz más verde de manera conjunta».