Las tres trabajan en Grupo Saesa y son excelentes profesionales que han potenciado sus carreras y sobrellevado diferentes desafíos durante este camino. Gabriela Oregón, Ximena Díaz y Eugenia Silva nos hablan sobre sus vidas personales, sus familias y nos exponen sus puntos de vista sobre el sector energético y el liderazgo femenino.
Gabriela Obregón
«En 2004 ingresé a estudiar Derecho a la Universidad Católica de Temuco y en 2011, gracias a una beca entregada por Conicyt, viajé a España para realizar un Máster en Derecho de la Empresa y los Negocios en la Universidad de Barcelona. Regresé a Chile en 2013 y al cabo de un mes ya estaba instalada en Osorno trabajando en Grupo Saesa como abogada de la Gerencia Legal y desde el 2017 lidero, con mucho entusiasmo y compromiso, el área de Compliance de mi compañía».
«La sociedad actual espera un comportamiento empresarial acorde a la realidad y consciente de las necesidades y dolores de sus clientes y de las comunidades donde las empresas se encuentran insertas y realizan sus operaciones».
«Las empresas en general y, particularmente aquellas del rubro energético, dado su impacto, deben estar compuestas por líderes y trabajadores con sentido ético, es decir, que tomen decisiones basadas no solo en la idea de generar valor para sus accionistas, sino que también, enfocadas en el bien común, poniendo a las personas en el centro de su gestión, de tal modo que sean ellas quienes fijen su propósito. Esto es lo que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, le da sentido a todo nuestro actuar».
Ximena Díaz
«Mi familia está compuesta por mi pareja con quien estamos juntos hace 27 años y mis dos hijos, la mayor de 12 y el menor de 8 años. Estudié Ingeniería Civil Industrial con mención en Gestión en la Universidad del Bío Bío en Concepción. Comencé mi carrera profesional como agente de desarrollo local en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social».
«Después de dos años, decidí buscar nuevas alternativas de desarrollo profesional y en 2006, tuve la oportunidad de unirme al Grupo Saesa, donde he tenido diversos roles a lo largo de mis 18 años en la compañía. Comencé trabajando en el departamento de Prevención de Riesgos, luego pasé al área de Diseño de Procesos y actualmente ocupo el cargo de Jefe de Área de Planificación Estrategia y PMO en la Gerencia de Planificación Estratégica, Gestión y Riesgos».
«Creo que las herramientas de liderazgo son fundamentales en mi desempeño profesional. Un buen líder puede inspirar confianza y fomentar la colaboración entre los miembros del equipo, lo que contribuye al logro de objetivos comunes. Asimismo, permite establecer metas claras, delegar tareas eficientemente y fomentar un ambiente laboral positivo y productivo, creando así un entorno de trabajo colaborativo. El liderazgo también implica la habilidad de tomar decisiones acertadas, comunicarse efectivamente y resolver conflictos de manera constructiva».
Eugenia Silva
«Soy ingeniera Civil Industrial, de la Universidad de Concepción. Mi pasión por la ingeniería, mi dedicación al desarrollo profesional y el apoyo de mi familia han sido pilares fundamentales en mi trayectoria. Cuento con más de 14 años de experiencia en la industria, desempeñándome en distintas áreas de la compañía y actualmente lidero el área de Administración y Gestión de la Gerencia de Transmisión, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de la gerencia, además de controlar la Construcción, Operación y Mantenimiento de subestaciones y líneas de transmisión».
«Cada vez somos más mujeres que formamos parte de la industria energética, aportando no sólo nuestras habilidades y conocimientos técnicos, sino también la capacidad para promover la diversidad, la inclusión, la innovación, un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, pilares fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier organización industrial que desea operar de manera ética y sostenible».
«De acuerdo con mi experiencia y aprendizaje invito a todas las mujeres a ser parte de la industria energética, que no se queden fuera, ya que es un campo muy amplio para poder desarrollarse. Juntas construyamos redes de contacto sólidas, para que con nuestra mirada y habilidades distintivas podamos potenciar el sector energético y generar ese impacto positivo que todos deseamos».