Ingeniera y geógrafa son las profesiones que estudiaron nuestras líderes del mundo energético, Catalina y Sandra. Ambas están seguras de la colaboración que debe existir entre el mundo público, privado y la academia para lograr un futuro sostenible para todos, de la mano de sus nuevos aprendizajes que han adquirido en el programa de Women in Energy WEC Chile.

Sandra Toro – ENGIE

“Soy ingeniera civil ambiental con más de seis años de experiencia en el sector energético y actualmente me desempeño como especialista en Medio Ambiente y Permisos, con foco en proyectos relacionados a la energía renovable. A lo largo de mi carrera he liderado estrategias de tramitación de permisos e impulsado iniciativas claves, siempre garantizando el cumplimiento de la normativa legal aplicable e implementando exitosamente proyectos que combinan la sostenibilidad con la responsabilidad social. Mi pasión es poder construir un futuro más justo, sostenible y resiliente, enfocándome en brindar soluciones para abordar los principales desafíos ambientales y sociales”.

“En mis tiempos libres disfruto de la naturaleza, meditar, viajar y caminar por la playa. Estoy segura que la energía transforma, moviliza, unifica y conecta a la sociedad”.

“Creo firmemente que para alcanzar un futuro sostenible y cumplir con las metas de descarbonización e implementación de proyectos relacionados a energías renovables, es esencial poder fortalecer las relaciones entre el sector público y el privado. Siento que el sector público tiene un rol central al establecer marcos regulatorios claros y eficientes, pudiendo garantizar la transparencia en procesos de aprobación de permisos ambientales y sectoriales. Mientras agilicemos estos procedimientos reducimos los tiempos de ejecución de proyectos y fomentamos la confianza con las empresas, promoviendo la innovación y el crecimiento económico sostenible”.

“Creo que una relación sólida y coordinada entre el sector público, privado y la academia es indispensable para acelerar la transición energética, cumpliendo con los compromisos de reducción de emisiones y garantizando un futuro sostenible para todos”.

Catalina Vera – ISA Interchile

“Nací en Valparaíso, ciudad donde me crié junto a mis padres y mi hermana Begoña, quien ya es madre y me dio una de las alegrías más grandes de mi vida: ser tía de dos niñas hermosas”.

“Ingresé a estudiar geografía a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, carrera de la cual desconocía su campo ocupacional pero que con el pasar de los años fue encantándome y desarrolló en mi habilidades analíticas y miradas sistemáticas, además de enseñarme a ser responsable y comprometida, siendo valores que hasta el día de hoy sigo apreciando un montón”.

“Terminando mi carrera universitaria decidí mudarme con 24 años a Santiago, contando ya con un trabajo, pero triste de dejar mi ciudad natal. Si bien me costó un poco adaptarme a este nuevo estilo de vida en la capital, con el tiempo lo logré, siempre teniendo en mi memoria mis raíces”.

“En 2021 decidí comenzar a estudiar un magister en la misma casa de estudios que me acogió a mis 18 años. Esta vuelta al estudio resaltó mi capacidad de planificación y orden, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre mi vida profesional y mi vida privada. A fines de este mismo año decidí que ya era tiempo de volver a mi ciudad natal a vivir”.

“El 2022 llegó con muchos cambios, entre mi mudanza y mi ingreso a trabajar para Interchile. Luego de 9 años trabajando en consultoría llegó el momento de ascender, tomando nuevas responsabilidades e integrándome a un nuevo equipo de trabajo”.

“A fines de 2023 llegó a mi vida David, de quien me enamoré y adoptamos a mi gatita Rita. Ya comenzando este año decidí integrarme en Women In Energy WEC Chile, una experiencia asombrosa que me ha ayudado a modificar mi percepción de muchos elementos, juicios y temas de interés, además de valorarme como profesional”.

“Creo que la colaboración entre el sector público, privado y la academia es fundamental para desarrollar políticas públicas que atiendan las principales necesidades de neutro país. La crisis climática es un fiel reflejo de la mutua cooperación entre estos tres actores y su impacto que genera hacia un futuro sostenible”.

“Pienso que es necesario que alcancemos un futuro sostenible, el cual se basa en construir un mundo más equitativo, seguro y amable”.

“Para alcanzar la transición energética, la cooperación púbico-privada juega un rol relevante en cuanto a los beneficios comunes que estamos persiguiendo para el futuro sostenible, y quiero ir más allá de la transición hacia las fuentes de generación renovable, disminución de nuestra huella de carbono, sistemas de producción limpia, entre otros”.