Con una abogada y una psicóloga terminamos con las entrevistas de diciembre de las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy WEC Chile. Mucha convicción y ganas de aportar a la industria hemos notado en cada una de las profesionales que nos han dado su testimonio. Felicitaciones por ello. Ahora conozcamos lo que nos dijeron Francisca y Melanie sobre sus motivaciones para vincularse al sector energético:
Maria Francisca Navarro – ENGIE Chile
«Soy abogada de la Universidad Católica y siempre he visto al derecho como una herramienta para aportar en el desarrollo social. Partí mi carrera en el servicio público, en el ministerio de Bienes Nacionales, donde me formé y aprendí la importancia de trabajar en equipo para obtener mejores resultados. En mi rol de jefa de la División Jurídica, tuve la oportunidad de crecer como persona y como profesional, además de conocer el mundo de la energía y la importancia de potenciar el desarrollo de proyectos de ERNC a través del apoyo del Estado, para lograr un futuro sostenible para nuestro país».
«Hoy, como gerente de Relaciones Institucionales de ENGIE, estoy convencida de que las energías limpias son indispensables para un crecimiento sostenible y para que Chile aporte su grano de arena en el combate contra el calentamiento global. Estoy segura de que los grandes cambios se logran cuando se combinan voluntades desde distintos sectores. Hoy, desde el mundo privado, me motiva aportar con una perspectiva de género, transmitiendo ideas que convoquen y que nos permitan alcanzar alianzas público-privadas, para avanzar en el camino hacia la carbono neutralidad».
Melanie Peebles – Metrogas
«Estudié psicología en la Universidad de los Andes con el objetivo de poder aportar a la calidad de vida de las personas. En un comienzo me centré en psicología clínica, pero en el camino descubrí la psicología laboral y finalmente opté por desarrollar mi carrera en esa área. Cuento con casi 10 años de experiencia en el sector, todos ellos en la empresa Metrogas, donde me he desempeñado en el ámbito de Personas y Organización, específicamente viendo los temas de cultura, formación, desarrollo organizacional y talento».
«En el 2012, cuando estaba finalizando mi práctica profesional, se presentó la oportunidad de entrar al mundo laboral en la industria energética, opción que tomé sin dudarlo ya que me motivaba tremendamente, y lo sigue haciendo hoy en día. Para mí es algo muy importante poder ser parte de esta industria, que contribuye al desarrollo del país manteniendo un foco eficiente y ambientalmente sustentable».
«En 5 años más espero seguir desempeñándome en el rubro energético y aportar al diseño e implementación de estrategias que promuevan el bienestar de las personas, la conciliación trabajo-familia, el desarrollo de competencias y habilidades, y la consecución de objetivos para las personas, los equipos y la industria”.
«La transición energética plantea grandes desafíos para el mercado energético en todos los aspectos, y a la vez muchas oportunidades. Para poder alcanzar estos desafíos y aprovechar estas oportunidades, es fundamental que haya un espacio de co construcción entre hombres y mujeres, donde cada uno, desde su rol, diferencias, competencias y habilidades, pueda aportar a la meta de la transición hacia un sistema de energía renovable. Cada persona debe tener la oportunidad de construir y aportar, más allá de su género, por sus capacidades, esfuerzo y dedicación».