Durante la mañana de este miércoles 6 de mayo se realizó el conversatorio organizado por WEC Chile, “¿Nueva Economía del Hidrógeno Verde?” y donde se conocieron datos relevantes respecto a las características de este combustible limpio y su factibilidad de potenciarlo en el país.
La exposición estuvo a cargo de Carlos Barría, Ingeniero Civil Industrial; Magister en Ciencias de la Ingeniería y actualmente Jefe de las Divisiones Prospectiva y Análisis Regulatorio; Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía. El experto detalló que el desarrollo del hidrógeno implicaría reducir entre el 17% y el 27% de las emisiones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, por lo tanto es un habilitador para este objetivo, sobre todo en industrias como el transporte pesado y la minería. “Además, es un excelente driver de crecimiento, ya que sería una nueva industria que permitiría apalancar crecimiento y empleo en Chile”, acotó.
Previamente, Barría mencionó que su cartera está trabajando a paso firme con la intención de contar a la brevedad con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, pese a la crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta a causa del Covid-19.
Si bien el uso del hidrógeno tiene larga data en distintos sectores industriales, como es por ejemplo en las refinerías de petróleo, se ha ocupado muy poco con fines energéticos. Y la obtención del mismo ha sido principalmente a partir de la reformación del gas natural y otros combustibles fósiles.
No obstante, el hidrógeno verde se logra a partir de la electrólisis del agua, aprovechando para eso la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como el sol o el viento.
Respecto a la motivación del Estado para abordar este tema -el que es probable que lo empuje el sector privado-, Carlos Barría, cuenta que primero está el beneficio medioambiental y cumplir así con los compromisos adquiridos por Chile en materia de reducción de emisiones. Lo segundo es fomentar una nueva industria que permita estimular el crecimiento económico, posterior a la crisis, y exportar hidrógeno verde al 2030. Tercero está el asegurar el desarrollo temprano y amplio de nuestros recursos renovables. Y por último, pero no menos importante, avanzar en planes y políticas nacionales que beneficien a la ciudadanía.
En términos de alcance, Barría explica que la idea es generar una estrategia de largo aliento, pero con revisiones cada 5 años. Y en la que participen distintos actores del sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales, como ya ha estado ocurriendo con el trabajo realizado hasta ahora.
La segunda parte del conversatorio, estuvo a cargo de Asunción Borrás, Business Devolepment Manager de Engie Chile y parte de la primera generación de Women in Energy, quien moderó las preguntas de los participantes de este webinar.