“Estoy muy orgullosa de cómo más mujeres, y las Women in Energy, estamos siendo más activas y asumiendo roles de toma de decisión para lograr una matriz energética más sostenible”, señala una de las 3 profesionales de la segunda generación y que a continuación conoceremos un poco más en profundidad.
Carla Castillo – Universidad Católica de Chile
“Soy cientista política, con magíster en Ciencias Sociales, mención Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. También soy diplomada en Energías Sustentables de la UC, con un postítulo en Formación Continua y estudios de Marketing Digital, Diseño de Proyectos y Diseño Instruccional. Hace dos años que trabajo como Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio del Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde he colaborado en generar alianzas estratégicas con empresas del sector energético, además de impulsar y participar en actividades públicas y gremiales relevantes, como la primera y segunda Feria Laboral Energía + Mujer”.
“He podido percibir que el sector energético es muy dinámico y versátil para el desarrollo de distintas profesiones que quieran desenvolverse en el área, por lo que la participación femenina tiene amplias posibilidades de incidir en temas relevantes a nivel nacional e internacional, como la transición energética y el cambio climático. Además, es un sector con un fuerte compromiso por la inclusión y equidad de género, lo cual lo hace sumamente atractivo para el desempeño profesional”.
Karina Véliz – Universidad Diego Portales
“Disfruto de las relaciones construidas en base a la confianza y el reconocimiento de las necesidades recíprocas. Valoro las interacciones entre las personas y la naturaleza fundadas en el respeto de los procesos socio-naturales. Soy profesora asistente de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales. Tengo un título en Ingeniería Civil Electricista de la Universidad de Chile, un magister en Energía y Medioambiente de la Universidad de Boston en Estados Unidos (BU) y un doctorado en Geografía y Medioambiente también de la BU. Fui investigadora visitante en la escuela de Economía y Negocios de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. Mis áreas de investigación se relacionan con el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, la equidad de género y la economía circular desde la perspectiva empresarial, gubernamental y comunitaria. Dicto cátedras y dirijo tesis en temas relacionados con microeconomía, energía, medioambiente y cambio climático. También disfruto educar a mis hijas con un vínculo afectivo seguro, con una disciplina democrática sin premios ni castigos y con el reconocimiento de las necesidades mutuas”.
“El liderazgo femenino es importante para lograr una transición energética pacífica, próspera y sostenible. Los beneficios de incluir a mujeres en los derechos de propiedad, la planificación y la toma de decisiones relacionadas con activos tangibles e intangibles están bien documentados en la industria energética. El aumento del número de mujeres en la tenencia y administración de capital trae consigo un mayor nivel de innovación, incremento en utilidades económicas, mayor nivel de compromiso hacia la acción climática y también hacia las inversiones en energías renovables. El rol del liderazgo femenino retoma aún más fuerzas dadas las necesidades presentes de avanzar en temas de equidad, redistribución y democracia, y así lograr consensos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible”.
Viviana Ávalos – Ministerio de Energía
“Quise estudiar Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad de Chile, porque era una carrera nueva, innovadora, ‘la carrera del futuro’, con una mirada integral a las problemáticas medioambientales. Tengo 15 años de experiencia relevante en el sector de energía y medio ambiente. Actualmente me desempeño en el Ministerio de Energía, en la División de Energías Sostenibles. He sido parte de desarrollos regulatorios, instrumentos de fomento y estudios de potencial y estrategias para fomentar las energías renovables, entre otros. Actualmente, estoy a cargo del Proyecto NAMA para la implementación de concursos para cofinanciar proyectos de energías renovables para el autoconsumo en empresas. Soy, además, especialista en Waste to Energy: aprovechamiento energético de residuos, tema que empecé a ver desde mi experiencia trabajando en el Ministerio de Medio Ambiente de Nueva Zelanda y que he seguido viendo desde mi labor en la cartera de Energía. Además, el 2019 realicé una pasantía en el tema en la Universidad de Columbia, Nueva York”.
“Para que logremos una transición energética hacia una matriz baja en carbono, necesitamos llevar adelante cambios estructurales profundos y de largo plazo. Independiente del rol en que estemos, las mujeres del sector tenemos el desafío de liderar y aportar en pro de estos cambios, desde nuestra capacidad de integrar visiones y sumar esfuerzos. Estoy muy orgullosa de cómo más mujeres, y las Women in Energy, estamos siendo más activas y asumiendo roles en la toma de decisiones para lograr una matriz energética más sostenible”.