Recogiendo la exitosa experiencia del programa Women in Energy de WEC Chile, la empresa peruana Celepsa lanzó su propia iniciativa de liderazgo, la que beneficiará, en una primera instancia, a 13 colaboradoras de la compañía, brindándoles herramientas y oportunidades para desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras profesionales.
El programa Women in Energy de WEC Chile ha sido un modelo a seguir en la región, destacándose por su enfoque en el desarrollo profesional de las mujeres en el sector energético. Durante seis años, ha capacitado a más de 200 mujeres, promoviendo la igualdad e inclusión en una industria tradicionalmente masculinizada.
“Felicitamos a Celepsa por su compromiso y esperamos que esta iniciativa inspire a otras empresas en la región a seguir su ejemplo, promoviendo el liderazgo femenino y la diversidad en el sector energético”, señaló Soledad Herrero. Directora de Women in Energy WEC Chile durante la ceremonia de inicio del programa, el cual se extenderá por cinco meses.
Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, se dedica a la generación y comercialización de energía limpia y soluciones energéticas sostenibles en Perú. Desde sus inicios, ha asumido un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, gestionando recursos naturales de manera responsable y creando valor compartido con sus grupos de interés. Cuenta con un portafolio diversificado de tecnologías y proyectos renovables en desarrollo que contribuyen a la transición energética confiable y sostenible.
El primer encuentro con las trece participantes del equipo Celepsa, con múltiples perfiles y conocimientos, contó con la presencia de Eduardo Rivas, Gerente General de Celepsa; Patricia Medina, Gerente de Gestión Humana de Celepsa; y Marlene Negreiros, Vicepresidente de Talento y Cultura del Grupo UNACEM.
La implementación de Women in Energy by Celepsa no solo fortalecerá las capacidades de sus colaboradoras, sino que también contribuirá a la creación de un entorno laboral más inclusivo y equitativo, y un paso significativo hacia una mayor sustentabilidad de la industria energética peruana. “Nos entusiasma dar inicio a este programa de liderazgo femenino, que permitirá equipar a nuestra comunidad de mujeres en Celepsa con herramientas para fortalecer su desarrollo en el sector energético. Además, es una iniciativa se alinea a nuestro programa corporativo Voces Unidas, el cual busca promover la diversidad, equidad e inclusión en todas las unidades de negocio del Grupo UNACEM” mencionó Patricia Medina, Gerente de Gestión Humana de Celepsa.
En tanto, el Gerente General de Celepsa, Eduardo Rivas, brindó tres conceptos claves en este primer encuentro para avanzar en lo profesional y personal. “Primero, debemos tener confianza en nosotros mismos, practicar la escucha activa y asumir el éxito con humildad. Segundo, tener visión de largo plazo y, en tercer lugar, desarrollar la inteligencia emocional para la toma de decisiones”, concluyó.
“Recuerden que ustedes son agentes de cambio para las transiciones energéticas actuales y tienen un rol muy importante en estos procesos”, acotó María Trinidad Castro, directora ejecutiva del capítulo chileno del Consejo Mundial de Energía.
Al finalizar el lanzamiento oficial de la iniciativa, Alejandra Sepúlveda, embajadora de Women in Energy WEC Chile, realizó una charla sobre marca personal, autoconocimiento, liderazgo y cómo elaborar un pitch de alto impacto.
Sobre Celepsa
Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, se dedica a la generación y comercialización de energía limpia y soluciones energéticas y sostenibles, bajo su propósito de convertir energía en soluciones que generen confianza, potencien valor e irradien sostenibilidad. Unidos, crecemos para construir un mundo sostenible. Inició sus operaciones en el año 2010 y cuenta con dos centrales hidroeléctricas con tecnología de punta dentro de su portafolio, El Platanal y Marañón; así como una central térmica a gas natural, Santo Domingo de los Olleros, adquirida en el 2023. Con origen en Perú y proyección internacional, su principal función es gestionar los recursos naturales de manera responsable para aportar todo su potencial energético al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).