“Ingresé al plan común de ingeniería civil en la Universidad de la Frontera (UFRO) y siendo ayudante de física, un compañero me hizo ver las ventajas de escoger la ingeniería civil eléctrica por tener mucha matemática y física, que eran los ramos que me gustaban. Además, me di cuenta de que la energía era cada vez más necesaria para los procesos del ser humano y el desarrollo del país”. Así se presentaba Fernanda Garrido como parte de la 3era Generación de Women in Energy WEC Chile (2021).

Durante varios años, Fernanda trabajó como fiscalizadora de Electricidad en la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sin embargo, desde ahora encabeza la oficina del organismo en Magallanes y la Antártica Chilena, un puesto de liderazgo clave al que llega gracias a su gran capacidad y preparación.

Tú llevas varios años ligada a la SEC. A finales del 2021, dijiste que esperabas sentirte totalmente empoderada en 5 años más. Hoy asumes la dirección regional de la entidad en Magallanes y la Antártica; al parecer el «empoderamiento» llegó mucho antes de lo esperado. ¿Cómo fue el proceso para asumir este nuevo desafío laboral?

Efectivamente desde que me inicié en el Women in Energy, en 2021, comencé un proceso de crecimiento personal increíble. El programa no solo me abrió los ojos respecto a mí misma y al lugar que las mujeres debemos tener en el mundo, sino que también a partir de ahí se generaron muchas oportunidades que aproveché al máximo para que, los sueños y metas que fueron naciendo, se concretaran lo antes posible.

Fue así como en 2022 me propuse llegar a ser Directora Regional de la SEC. En ese momento todavía no sabía ni dónde, ni cuándo, pero estaba convencida de que el estilo de liderazgo que promuevo (positivo, empático y basado en la confianza), es la clave para lograr organizaciones saludables y equipos de alto rendimiento, que generen un aporte significativo en la transición energética nacional y mundial y, por su puesto, que logren que la ciudadanía cuente con energéticos seguros y de calidad.

El programa Women in Energy WEC Chile me entregó herramientas de autoliderazgo y empoderamiento que han sido fundamentales en este camino.

¿Cómo sientes que tu paso por el programa Women in Energy de WEC Chile te ha ayudado a potenciar tu liderazgo dentro de la SEC y en la industria energética local?

El programa me entregó herramientas de autoliderazgo y empoderamiento que han sido fundamentales en este camino. Las sesiones grupales fueron experiencias de reflexión y crecimiento claves. Además, destaco la sinergia que se generó entre las participantes, desde las distintas regiones, profesiones y vivencias, siendo una verdadera fuente de inspiración y ejemplo de resiliencia que admiro profundamente.

Eso mismo permitió crear una red de contactos que me abrió paso con otros programas de liderazgo femenino, además de participar de charlas y conversatorios que buscan impulsar a mujeres en carreras STEM, relacionadas con el mundo de las ciencias y las matemáticas, convirtiéndome en referente y promotora de la equidad de género en el área de energía, labor que espero potenciar en mis nuevas funciones como Directora Regional de SEC Magallanes.