En el marco del Global Clean Energy Action Forum (CEM13/MI.7), que se celebró en Pittsburgh, EEUU, la Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de la Energía (CME), Angela Wilkinson, encabezó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre un grupo de naciones para acelerar transiciones energéticas limpias y justas.
Para este efecto, se utilizará como referencia el Trilema Energético de WEC (Trilemma Index), herramienta que considera 45 parámetros para seguir el progreso en tres dimensiones (seguridad, asequibilidad y sostenibilidad), y así poder evaluar el rendimiento de la política energética en 120 países.
Esta colaboración tiene como objetivo permitir que las personas y las comunidades de todos los niveles de la sociedad trabajen junto a los gobiernos y las empresas para comprender mejor sus opciones y desempeñar un papel activo en la aceleración de las transiciones energéticas limpias y justas; diseñar y aplicar soluciones al trilema energético en función de la demanda; formular políticas integradas y contribuir a las evaluaciones de rendimiento multidimensional; intercambiar las mejores prácticas y acelerar el ritmo de aprendizaje compartido, y responsabilizar a los líderes mediante un mecanismo objetivo de evaluación y seguimiento.
«Acelerar la transición hacia una energía limpia y justa requerirá cientos de miles de pequeños pasos que involucren a personas de todas las edades, grupos demográficos y rincones del mundo. Durante demasiado tiempo, las conversaciones en torno a la transición energética se han limitado a un reducido grupo de personas. A través del compromiso firmado, pretendemos promover un enfoque más justo, inclusivo y humano de la energía, un requisito para lograr un impacto real y duradero», señaló Angela Wilkinson.
Cabe destacar que dentro del Global Clean Energy Action Forum, el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, participó en un panel junto a Wilkinson y otros líderes, donde se analizó en profundidad el Trilemma Index y la capacidad de involucrar a más personas y comunidades diversas en el progreso y la transformación de las transiciones energéticas.
Previamente, Pardow realizó una intervención frente a secretarios de Estado de otros países de las carteras de Energía, Ciencias y Medio Ambiente, además de representantes del sector privado. Allí comentó el trabajo que Chile está llevando a cabo para eliminar el carbón de su matriz energética y lo que se necesita para suplir lo que las centrales en base a ese combustible fósil aportan al sistema eléctrico.
“Hoy día nuestra capacidad de matriz eléctrica es cerca de 30GW. En orden de alcanzar nuestras metas de descarbonización y futuras demandas de energía, necesitamos agregar otros 30GW de capacidad de fuentes de energía renovable. Necesitamos hacer esto en una década”, aseguró el ministro Pardow según una nota de La Tercera.