Con gran entusiasmo y orgullo, se celebró la ceremonia de cierre y entrega de diplomas a las 40 participantes de la sexta versión del programa de liderazgo femenino Women in Energy, organizado por el World Energy Council (WEC) Chile. La iniciativa busca potenciar las capacidades de las mujeres en la industria energética y reafirmar el compromiso del sector con la diversidad y la inclusión.

La actividad, realizada en dependencias de Fundación Chile en Santiago, contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien destacó el impacto de esta iniciativa en el sector. “El liderazgo femenino es clave para enfrentar los desafíos energéticos del país y avanzar hacia un futuro más inclusivo y sostenible. Programas como Women in Energy son esenciales para fortalecer el rol de la mujer en la industria. Desde el gobierno estamos trabajando para transformar el componente humano de la industria, siendo las mujeres quienes, a través de su tremendo aporte, ayuden a enriquecerla”, enfatizó.

Por su parte, Karin Niklander, presidenta del directorio de WEC Chile, celebró el compromiso de las participantes y subrayó la importancia de contar con más liderazgos femeninos en el sector. “El trabajo que realizan estas mujeres es un reflejo del talento y la capacidad que necesitamos para transformar la matriz energética y enfrentar los desafíos de la transición. Esta versión del programa, que tuvo un 25% de mujeres provenientes de regiones y también profesionales extranjeras, no solo representa diversidad geográfica y cultural, sino también un poderoso ejemplo de cómo las conexiones humanas trascienden fronteras”, señaló.

Soledad Herrero, directora del programa Women in Energy, resaltó los logros alcanzados durante estas seis versiones y el impacto positivo en las trayectorias profesionales de las egresadas, manifestando que cada versión del programa reafirma el compromiso de construir una industria energética más diversa, equitativa y competitiva.

María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, destacó el valor de estas iniciativas para promover el desarrollo de talentos. “Women in Energy es una plataforma que impulsa no solo el crecimiento profesional de sus participantes, sino también un cambio cultural en nuestras organizaciones. La inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo es fundamental para el progreso del sector. Cualquiera sea la tarea que tengamos que hacer para avanzar en la transición energética, comencemos hoy mismo”, indicó.

La ceremonia también contó con las palabras de Alejandra Pereira, Head of Billing & Supply de Enel Chile y embajadora de la primera generación del programa. “Si bien es difícil abrirse paso en una industria que tradicionalmente tiene mayor presencia de hombres, eso ha ido cambiando. Hoy, el programa ha preparado a 240 mujeres, sentando las bases de un desarrollo futuro para las mujeres en la industria energética”, comentó.

Finalmente, Ana María Calienes, Industry Lead – Energy, Resources & Industrials en Deloitte Chile e integrante del grupo de graduadas, destacó: “Las empresas que representan confían en cada una de ustedes. Son parte de un cambio que ya está ocurriendo desde hace 8 meses, cuando iniciamos este camino en nuestra vida profesional con el fin de potenciar nuestras habilidades en un programa de liderazgo que nos ha enseñado a creer en nosotras mismas y en nuestras capacidades y, sobre todo, a conocer y potenciar a nuestros equipos de trabajo”.

Women in Energy WEC Chile se consolida como una plataforma clave para la formación de liderazgos de mujeres en el sector energético chileno, demostrando cómo en comunidad la diversidad y la inclusión pueden ser motores de innovación y desarrollo sostenible. Las graduadas de esta sexta versión representan un paso más hacia un futuro energético más equitativo y prometedor.

Cabe mencionar que este año el programa contó con el especial apoyo de las siguientes empresas socias de WEC Chile: CGE, Grupo Saesa, ENGIE Chile, Deloitte, Transelec, Siemens Energy, Latin America Power, EnfraGen Chile y Tinguiririca Energía.