Para conversar sobre el hidrógeno verde y las experiencias en torno a esta prometedora industria, WEC Chile invitó a un conversatorio para conocer lo último en esta materia que cada día toma más fuerzas.

 

Durante el encuentro “Oportunidades y Desafíos del Hidrógeno Verde en Chile y el Mundo”, Max Correa, jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del ministerio de Energía, afirmó que la cartera prepara “un proyecto de Ley, que está prácticamente listo, para cubrir la obligación de una cuota de gas en las áreas de concesión. Ya lo hemos hablado con las empresas y estamos afinando los últimos detalles”, sostuvo. Esta medida corresponde a un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“En inyección (de hidrógeno) en redes de gas, hay un proyecto en reserva, pero que está muy avanzado, y al que estamos ayudando desde el ministerio con el tema de los permisos y de la regulación. No solo en el norte, en Antofagasta y Magallanes, en el sur, sino que en otras partes del país, en el Biobío y en Los Lagos. Hay iniciativas en distintos tamaños, para distintos usos y aplicaciones”, agregó.

Asunción Borrás, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio H2 BU de Engie, señaló que el proyecto HyEx, llevado a cabo junto a la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), presenta más de un desafío. “Es muy complicado hacer el proyecto a gran escala directamente, porque no hay disponibilidad de equipos de electrólisis para tener una capacidad de 2.000 MW, considerando que actualmente la fábrica más grande de electrolizadores del mundo puede hacer hasta 1 GW al año y nosotros necesitamos 2 GW para un solo proyecto, por lo que es muy complicado pasar a esta fase de gran escala en el corto plazo”, precisó.

HyEx busca producir hidrógeno mediante energía solar y así desarrollar amoníaco verde en la Región de Antofagasta, destinado a la planta de explosivos de Enaex, cuyos principales clientes están en el sector minero.

“Otro tema es que se necesitan precios de electricidad suficientemente competitivos. Si bien los valores solares fotovoltaicos son competitivos, se necesita electricidad de las redes por más horas al día, porque los equipos de Haber Bosch que producen el amoníaco no están diseñados para tener una operación muy flexible, específicamente para detenerse por 16 horas, por lo que este desafío tecnológico es lo que queremos probar con la primera fase de este proyecto y ver cómo se van a comportar estos equipos, con una producción más flexible, además de ir viendo cómo bajar los precios de electricidad y permitir maximizar la producción de amoníaco”, agregó.

«Hay un reconocimiento internacional sobre lo que Chile está haciendo en cuando a la estrategia nacional de hidrógeno verde y que posiciona al país como el único en la región con un plan de este tipo. Aquí hay una oportunidad de enfrentar la recuperación económica post Covid-19 al desarrollar una industria tecnológicamente innovadora que llevará a generar habilidades técnicas, nuevos talentos y apoyar una transición más justa que lleve a lograr las metas de descarbonización que tiene el país”, comentó también Janina Franco, especialista senior en Energía del Banco Mundial.

Se puede acceder al conversatorio completo a continuación: