Rosaline Corinthien Pivetta, primera mujer en asumir el cargo de CEO en la historia de ENGIE Chile, fue la protagonista de una nueva versión de “Entre Nosotras”, encuentro que reúne a una profesional destacada dentro de la industria energética con las integrantes del programa Women in Energy de WEC Chile.
“Animo a la gente a tomar decisiones, hay que saber manejar las emociones y, asimismo, la confianza. Es importante construir un equipo sólido y confiar en él”, afirmó Rosaline, quien lleva dieciséis meses en el país encabezando la compañía.
Ingeniera del National Institute of Applied Science y Master of Science de la IFP School de Francia, Rosaline cuenta con una extensa trayectoria en diversas compañías como la alemanda Fuchs Petrolub AG y Alpiq de Suiza. En 2012, se unió a ENGIE como directora general de Storengy China con sede en Beijing, y luego como jefa de Negocios de Gas para BU China. En el 2015 fue nombrada directora de Estrategia, RSC e Innovación de GEM (Global Energy Management), antes de asumir en 2018 el cargo de directora adjunta de Recursos Humanos del grupo. Antes de su llegada a Chile, en 2019, fue designada directora ejecutiva de France Renewables BU.
La conversación fue dirigida por la directora del programa de liderazgo femenino, Soledad Herrero, y participaron más de 30 Women in Energy de la 5ta Generación de la iniciativa. Una de las consultas tuvo relación con la forma de validar los conocimientos por parte de las mujeres en una industria aún bastante masculinizada, a lo que Rosaline respondió que “no es un tema de lucha individual. Hay que afrontar este tipo de hechos con firmeza y con un rol de cambiar las cosas y buscar aliados frente a este tipo de situaciones”.
Otros temas abordados fueron, la necesidad de lograr un buen trabajo en equipo; alinear las expectativas frente a lo que la empresa espera del desempeño laboral, y tener flexibilidad al momento de surgir oportunidades en otros países. “No existen desafíos imposibles. A veces las barreras las pone una misma”, recalcó.
Pablo Villarino, gerente de Asuntos Corporativos y vicepresidente de WEC Chile, señaló que “el impulso de liderazgos femeninos ha sido en parte gracias a la labor que ha hecho WEC. La transformación energética es de liderazgos femeninos, y ENGIE y WEC han sido muy importantes en esto”.
María Trinidad Castro, directora ejecutiva WEC Chile indicó que “ENGIE -tanto a nivel nacional y desde su casa matriz- ha estado presente con todas nuestras iniciativas y en Women in Energy, en particular, por lo que agradecemos su compromiso”.