El World Energy Council (WEC) publicó su estudio anual Issues Monitor 2024, titulado «Rediseñando la Energía en 5D», donde se evalúa la agenda energética global basada en la experiencia colectiva y las opiniones de casi 1.800 líderes en más de 100 países.
Los líderes fueron encuestados a principios de este año, una vez finalizada la conferencia COP 28 en Dubái. El informe proporciona una instantánea única de las percepciones sobre lo que impulsa las transiciones energéticas a nivel mundial.
La edición 2024 muestra que el riesgo de transiciones energéticas desordenadas, alimentadas por liderazgos energéticos fragmentados y con consecuencias adversas para la sociedad, generan incertidumbre en casi todos los temas abordados por el estudio.
Los conflictos geopolíticos globales y regionales, la gran preocupación sobre la seguridad energética, la factibilidad de explotar minerales críticos, las interrupciones del suministro energético derivados de la demanda, así como las ambiguas acciones para abordar la crisis climática, son las razones que dan forma a un camino incierto para lograr la carbono neutralidad.
El informe reafirma cinco “drivers” críticos globales del cambio (5D) que están moldeando las transiciones energéticas a nivel mundial: programas de descarbonización, esquemas de digitalización, interrupción del lado de la demanda, diversificación de fuentes de energía y un enfoque cada vez más descentralizado de los sistemas energéticos.
“Si bien la dirección hacia sistemas de energía de cero emisiones es clara, el camino hacia un futuro sostenible está lleno de desafíos. La edición de este año del Issues Monitor, refleja la incertidumbre global sobre la capacidad colectiva para gestionar transiciones energéticas limpias e inclusivas a gran velocidad y escala. El contexto de un paisaje energético cada vez más fragmentado y de geopolítica competitiva está exacerbando las incertidumbres”, señaló la Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General y CEO del World Energy Council.
Panorama para la región de América Latina y El Caribe.
De acuerdo con el análisis del documento, prevalece un mayor sentido de incertidumbre general y percepción de inacción debido a giros políticos de algunos gobiernos. Este clima se refleja en los desafíos críticos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, que incluyen la adaptación a la crisis climática, la volatilidad de los precios de los productos básicos, la coordinación de las partes interesadas y el populismo. Esto marca un cambio dramático respecto al informe anterior, donde el crecimiento económico era la principal preocupación.
Si bien el crecimiento económico nacional y global también sigue siendo incierto, existen problemas en el ámbito de la acción, especialmente la colaboración internacional, el desarrollo de la fuerza laboral y la accesibilidad, aunque con un impacto percibido menor en las transiciones energéticas. Esto contrasta con el informe previo, donde ninguno de estos problemas fue identificado como prioritarios.
Sin embargo, a pesar del impacto innegable de las redes de transmisión en el éxito de las transiciones energéticas, no figuran como fundamentales en la región. En adelante, la prioridad para la región es mantener el impulso hacia soluciones concretas.
Mayor equidad e inclusión.
A pesar de la incertidumbre en torno a la colaboración global, el Issues Monitor 2024 también demuestra una priorización de la equidad e inclusión. Los líderes energéticos salieron de la COP 28 con un mandato renovado para intensificar la acción climática antes del final de la década, con casi 200 países suscribiendo el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos que reconoció la necesidad de “transicionar lejos de los combustibles fósiles».
Cabe señalar que estamos ad portas del 26º Congreso Mundial de Energía, cuyo lema es “Rediseñando la Energía para las Personas y el Planeta. La cita es Rotterdam, Países Bajos, del 22 al 25 de abril, y brindará una oportunidad única para abordar las incertidumbres de los líderes, desarrollar vías de acción claras y fomentar la colaboración inclusiva.